212 unidades de transporte público en Ensenada están dadas de baja
Algunos motivos son que no todas las rutas son rentables, se requiere de mantenimiento de las unidades, entre otras.
Ensenada, BC.- Un total de 212 unidades de las cuatro empresas de transporte público en Ensenada han sido dadas de baja, según reportó el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS).
En respuesta a una solicitud de transparencia, el IMOS emitió un documento en el que informa el estatus actual del servicio de transporte en el municipio de Ensenada.
El informe detalla que la empresa Brisa tiene 32 unidades que se encuentran dadas de baja y 12 que nunca han sido utilizadas; la empresa Vigía tiene 45 unidades dadas de baja; la empresa Rojo y Amarillo tiene 60 unidades dadas de baja y la empresa Amarillo y Blanco tiene 75 unidades dadas de baja.
Las causas de su inactividad suelen ser diversas, entre los principales motivos se encuentran que no todas las rutas son rentables, se requiere de mantenimiento de las unidades, algunas quedan en reserva por la falta de fluencia de usuarios en horas que no son pico”,
argumenta el documento.
De acuerdo con el IMOS, las estrategias que realizan estas líneas de transporte para sus unidades, de manera preventiva cada seis meses son sometidas a revisión mecánica, además de estar realizando sus servicios correspondientes para el adecuado funcionamiento de las unidades.
Te puede interesar: Reportan usuarios aumento de precio en transporte público
El Estudio revela que las cuatro empresas suman un total de 829 unidades operativas: Vigía con 139 unidades que dan cobertura a 11 colonias; Brisa 87 unidades que dan cobertura a 11 colonias; Rojo y Blanco 343 unidades que dan cobertura a 57 colonias y Amarillo y Blanco 260 unidades que dan cobertura a 34 colonias.
No obstante, las zonas que quedan con dificultad de conexión son las del sur de Ensenada, después del poblado El Zorrillo y por la parte de la carretera Libramiento- Ensenada, la zona conocida como la encantada, sin embargo, el IMOS aseguró que se está trabajando para que en un futuro sean más los paraderos que tengan esa renovación para que en distintas rutas se puedan mejorar y beneficiar los usuarios.
En cuanto a la tarifa, el IMOS menciona que el costo actual es de 13 pesos, descuento a estudiantes de 5.85 pesos, personas de la tercera edad 6.50 pesos y personas con discapacidad de forma gratuita, sin embargo, recientemente se realizó un estudio para determinar un aumento a la tarifa.
“Debido a las condiciones actuales la tarifa debería ser de 25.80 pesos, sin embargo, los transportistas únicamente están solicitando un aumento de tres pesos, es decir, la tarifa pasaría a 16 pesos, sin embargo, aún no se autoriza ese aumento”, aclara el documento.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí