Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

La mayoría de los viejitos llegan enfermos a Casa Hogar del Anciano

Todo este tipo de enfermedades implica más trabajo, mayor atención y más recursos para mantenerlos en buenas condiciones.

La mayoría de los viejitos llegan enfermos a Casa Hogar del Anciano

Tijuana BC.- La mayoría de las personas de la tercera edad que llegan a la Casa Hogar del Anciano en Ensenada llegan con fuertes problemas de salud, principalmente Alzheimer, Parkinson o amputaciones por diabetes, indicó Gloria Estrella Pérez, directora de dicha institución.

“La situación se ha vuelto muy compleja porque los abuelitos hoy en día llegan con patologías muy marcadas, sobre todo con discapacidades muy fuertes, algo está pasando porque si no vienen con Alzheimer, tienen Parkinson o amputaciones, también llegan con secuelas de infartos cerebrales, a mí me tiene sorprendida el deterioro de la salud este año”, expresó.

La directora comentó que todo este tipo de enfermedades implica más trabajo, mayor atención y más recursos para mantenerlos en buenas condiciones.

Te puede interesar: Especialistas evalúan a estudiantes para identificar condición de autismo

Tienen patologías

Mencionó que actualmente tiene 55 ancianos en la Casa Hogar y todos tienen alguna patología.

“Tengo varios amputados, otros que no ven, otros que no oyen, y los que tienen las enfermedades antes mencionadas, toda esta gama de ancianitos la verdad ha sido muy difícil cuidarlos, esto se dio después del Covid, no sé sise a alguna consecuencia de esa pandemia que vivimos, es algo que me ha sorprendido mucho, no hay abuelito que no venga con problemas”, lamentó.

Requieren medicamentos

Estrella Pérez mencionó que además de los alimentos, los ancianos requieren de medicamentos, artículos de higiene personal, pañales y personal médico, lo que representa un fuerte gasto.

“Sí es mucho el gasto porque ese tipo de ancianitos requiere de una atención especial que se tiene que dar únicamente con enfermeros, doctores, terapeutas y sicólogos, hemos tenido muy buenos logros en su salud, al menos los de Alzheimer y Parkinson están controlados, pero cuando llegan por primera vez es poner alma, vida y corazón para verlos más rehabilitados”, externó.

Por otra parte, comentó que este año también han realizado alrededor de diez rescates de personas de la tercera edad que fueron abandonados por sus familiares.

“Hace poco llegó un anciano que vivía solo en una colonia muy lejana, está amputado de medio pie y se caía a cada rato y lloraba, también hay otro caso de una mujer de san Quintín que dejó a su padre en un lugar donde se junta gente de la calle, el señor no tiene piernas y la hija n contesta el teléfono, hay mucho despojo y maltrato que los abuelitos sufren”, lamentó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados