Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ley de Ingresos

Colegios exigen un alto a cobros injustificados del Ayuntamiento

Consideraron que estas medidas no solo encarecen y complican el proceso de revalidación, sino que además no guardan relación alguna con el ejercicio profesional de arquitectos e ingenieros.

Colegios exigen un alto a cobros injustificados del Ayuntamiento

Ensenada, BC.- Arquitectos e Ingenieros de diversos colegios de Ensenada manifestaron su rechazo las disposiciones de la Ley de Ingresos 2025, exigiendo la eliminación de requisitos arbitrarios que afectan el ejercicio profesional.

Mediante un escrito firmado por: Raúl Ceseña, presidente del Colegio de Arquitectos de Ensenada (CAE); Francisco García, presidente del Colegio de Arquitectos Profesionales de Ensenada (CAPE); Fredy Osuna, presidente del Colegio de Profesionistas en Ingeniería Civil de Ensenada (Copice) y Germán Martínez, presidente de la Asociación Vanguardista de Ingenieros Civiles de Ensenada (Avice), expresaron su inconformidad por los impuestos para la revalidación anual de los Peritos Directores Responsables de Obra (DRO) y Directores Responsables de Proyecto (DRP).

Consideramos que estas modificaciones, que incluyen la obligación de acreditar el pago del impuesto predial de los inmuebles donde se ubican las oficinas profesionales, así como la tramitación de una constancia de no adeudo municipal, son arbitrarias, injustificadas y carecen de sustento legal”,

Señalaron.

Los profesionistas consideraron que estas medidas no solo encarecen y complican el proceso de revalidación, sino que además no guardan relación alguna con el ejercicio profesional de arquitectos e ingenieros.

“Muchos de nuestros agremiados rentan los espacios donde ejercen su labor, por lo que exigirles que acrediten el pago del predial de un inmueble que no les pertenece es injusto y desproporcionado, además, estas exigencias no están respaldadas por ningún reglamento municipal, lo que las convierte en requisitos sin fundamento legal”, expusieron.

Te puede interesar: Fortalecen coordinación la Sepesca y Asipona Ensenada

Los presidentes de los organismos calificaron de incongruente y absurdo que, en lugar de reconocer el estado puntual de los no deudores, se les obligue a realizar un pago adicional para acreditar que no tienen adeudos.

Esta medida no solo carece de lógica, sino que representa una carga económica innecesaria para los profesionales que ya cumplen con sus obligaciones fiscales y municipales, los arquitectos e ingenieros no somos recaudadores del municipio; por el contrario, somos un pilar fundamental para el desarrollo económico y urbano de Ensenada”

Externaron.

Puntualizaron que a través de su labor se impulsa la economía local mediante la realización de obras de construcción, proyectos de regularización, asignación de números oficiales, certificados de libertad de gravamen, factibilidades, dictámenes de uso de suelo y otros trámites esenciales.

“Estas nuevas disposiciones, lejos de fortalecer la transparencia y la eficiencia, representan una carga burocrática innecesaria que afecta directamente la dinámica del sector de la construcción y pone en riesgo el desarrollo de proyectos que benefician a la comunidad”, indicaron.

Los arquitectos e ingenieros hicieron un llamado urgente a las autoridades municipales para que reconsideren estas disposiciones y eliminen los requisitos que no cuentan con justificación ni respaldo normativo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados