Preocupan aranceles al campo de BC
El 90% de los productos que produce Maneadero y saben Quintín se exportan a Estados Unidos.

Ensenada, BC.- La imposición de aranceles del 25% para las importaciones de México es un golpe más que se suma a la crisis que desde hace años atraviesa el campo mexicano y particularmente de Baja California, consideró Raymundo Carrillo Huerta, reconocido empresario de Maneadero.
“Nos pega muy fuerte, al final son impuestos que se van a ir al costo de producción y realmente nos va elevar los costos, de por si la agricultura ha estado muy difícil y se ve muy complicado que pueda uno soportarlo, pero al final como agricultores no nos queda otra más que aguantar y esperar que el gobierno llegue a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para que vuelva la tranquilidad al campo”, externó.
Te puede interesar: Gobierno Federal debe negociar eliminación del gravamen a productos mexicanos
Dijo que hasta el momento no ha habido un acercamiento por parte de las autoridades de México para ver de qué manera se puede revertir la afectación al sector primario.
Falta mucho trabajo por hacer, esto no debió de haber sucedido, porque a final de cuentas todo lo que se produce en la zona Sur de Ensenada y el Municipio de San Quintín, el 90% es de exportación, sino es que más, es nuestro principal mercado en el campo y no nos podemos pelear con ellos, tenemos que llegar a acuerdos para que no se nos cargue la mano con estos nuevos impuestos”, expresó.
Te puede interesar: Aumento de los precios de la gasolina y vehículos en EU debido a los nuevos aranceles de Trump
Campo de Maneadero
El empresario mencionó que en Maneadero hay alrededor de 3 mil 500 hectáreas y cerca de 200 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes.
“Maneadero es el ejido más diverso de Baja California y del país, aquí se siembran desde hierbas finas, productos gourmet, mini hortalizas, diferentes tipos de tomates y chiles, es impresionante la diversidad que tenemos, pudiera nombrar desde tomates de colores, peras, uvas, cerezas, zanahorias de colores, coles de Bruselas, hierbas como la albahaca, eneldo, menta y estragón, entre otros”, destacó.
Te puede interesar: Estos son los estados de México que estarán más afectados por los aranceles impuestos por Trump, según S&P
Carrillo Huerta mencionó que este año ha sido muy complicado para el sector debido a la falta de precipitaciones.
“No ha habido lluvias y la gente cree que con una lluvia como la de estos días ya se recuperaron los mantos, para que podamos lograr eso necesitamos años de lluvias muy por encima de la media que son 250 milímetros, en esta temporada van 50 o 60 milímetros y ya está por terminar el ciclo de lluvias”, lamentó.
Te puede interesar: Trump responde a empresarios sobre aranceles a México y Canadá: “Si producen en EU, no habrá tarifas”; asegura que favorecerá el empleo y la producción nacional
Para el sector agrícola es difícil exportar
A diferencia del sector pesquero, para el sector agrícola no es tan sencillo exportar a mercados como Europa o Asia.
“Pudiéramos buscar exportar a esos mercados, pero necesitamos la buena relación de gobierno con esos países, ahorita el tratado que tenemos con Estados Unidos de muchos años, incluso Baja California desde antes de que existiera el tratado ya éramos zona libre, tenemos la cultura y la costumbre de exportar a California, y ahorita hace falta esa parte del gobierno, las relaciones exteriores para poder hacer el mercado más internacional”, opinó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí