Comitiva científica binacional prueba nueva tecnología para medir flujo de calor marino
Fue el preámbulo para el crucero oceanográfico que se realizará en Guerrero.

Ensenada BC.- Un equipo de científicos de México y Estados Unidos realizó pruebas de un innovador sistema de flujo de calor marino en el Pacífico norte, frente a Oregón y Washington. Este sistema es clave para entender los procesos térmicos del fondo marino.
El flujo de calor marino es la transferencia de energía térmica desde el interior de la Tierra hasta el lecho marino y la columna de agua. Su estudio permite comprender procesos geodinámicos y su impacto en el ecosistema y el clima global.
En septiembre de 2024, durante un crucero oceanográfico a bordo del buque Sally Ride, se probó una nueva sonda de flujo de calor. Entre los investigadores destaca la doctora Raquel Negrete Aranda, del CICESE, líder de la Comisión Internacional de Flujo de Calor.
Te puede interesar: Falta una validación para que arranque el Ferry Ensenada- San Diego
El equipo
El equipo fue desarrollado por ingenieros de la Universidad Estatal de Oregón y probado en la zona de subducción de Cascadia, una región de gran actividad tectónica y sísmica, lo que lo convierte en un lugar ideal para evaluar su desempeño.
El nuevo sistema supera a la tecnología comercial alemana al ofrecer comunicación en tiempo real, baterías de mayor duración y una estructura más compacta, lo que facilita su operación en condiciones adversas.
La sonda, con forma de lanza, se inserta en el fondo marino para medir la temperatura del sedimento a distintos niveles. La transmisión en tiempo real permite obtener datos de inmediato sin necesidad de recuperar la sonda.
También participan
En la expedición también participó Isabela Macías Iñiguez, estudiante de doctorado en la UABC, junto a investigadores de otras instituciones que colaboran en el estudio del flujo de calor en zonas de subducción.
El proyecto en Cascadia es un paso previo para la exploración de la zona de subducción en Guerrero, México, donde la Placa de Cocos subduce bajo la Placa de Norteamérica y el Caribe, generando actividad sísmica y volcánica.
Esta investigación, financiada por la NSF, busca mejorar el conocimiento sobre el flujo de calor en Guerrero. También permitirá la participación de seis estudiantes mexicanos en un crucero oceanográfico en 2025, fortaleciendo la investigación geológica en el país.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí