Busca Seproa opciones para zona industrial en Ensenada
La opción más viable para abastecer de agua a esa zona derivar agua de la desaladora de Rosarito.

Ensenada BC.- Ante el desarrollo de un parque industrial en jatay, en la zona norte de Ensenada, el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Víctor Daniel Amador Barragán, consideró que la opción más viable para abastecer de agua a esa zona derivar agua de la desaladora de Rosarito, la cual se está planteando que sea de 2.2 metros cúbicos por segundo.
Ya que esté construida la planta la intención es derivar cerca de 300 litros para Ensenada, a ver cómo lo trabajamos, no estamos cerrados a que hubiera una desaladora en la zona de Salsipuedes o Bajamar, que nos diera el tiempo y el costo, con gusto la recibiríamos y la valoraríamos, lo que nosotros vimos en la zona de jatay se ocupan 250 litros por segundo”
Adelantó.
Refirió que la planta desaladora de Rosarito tiene un costo de 12 mil millones de pesos, divididos entre la federación y el estado.
Te puede interesar. Falta una validación para que arranque el Ferry Ensenada- San Diego
Establecer proyecto
Sin embargo, para derivar una parte a la zona norte de Ensenada, están viendo quiénes son los verdaderamente interesados para poder establecer ese proyecto.
“La manera de optimizar el costo es buscar la fuente adecuada, porque si habían hablado inicialmente de hacer una desaladora de un metro cúbico, cuando revisamos no había manera de acomodar mil litros por segundo en la zona, tiene que ser socialmente rentable y aceptable”, planteó.
Respecto al Valle de Guadalupe, consideró que si se deriva agua de la desaladora de Rosarito podrían enviar a esa zona para uso público, pero no para riesgo.
“Para riego saldría muy caro o no alcanzaría a surtirse, seguimos trabajando con gente del Valle de Guadalupe en ver el reúso de las aguas residuales de El Naranjo, se habló mucho tiempo de traer agua de dos vertientes de Tijuana, pero la distancia es enorme y si sale un poco costoso llevar agua de El naranjo a Valle de Guadalupe, de Tijuana sería más costoso”, declaró.
Ampliación de planta
En cuanto a la ampliación de la planta desaladora de Ensenada, afirmó que todavía se está revisando la ingeniería básica del presupuesto y la forma de financiamiento.
“Eso lo estamos revisando junto con la Secretaría de Hacienda del Estado, nosotros estamos únicamente viendo la parte técnica para ver cómo podemos llevar y distribuir esta parte del agua, cerca de 2 mil millones de pesos es la última propuesta que tendríamos”, reveló.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí