Ensenada registró atraso en la instalación de casillas
En la mayoría de ellas la votación comenzó alrededor de 45 minutos después de las 8:00 horas.

Ensenada BC.- Un total de 255 casillas electorales correspondientes a 196 secciones electorales, fueron instaladas en Ensenada y San Quintín, sin embargo, en la mayoría hubo retraso, informó David Rodríguez García, vocal ejecutivo de la junta distrital 03 del INE en Ensenada.
“La instalación de la totalidad de las casillas debe de haber concluido alrededor de las 9:30 horas con la integración de sus funcionarios, como siempre, tuvimos la problemática de que no nos llegan los funcionarios, se nos atrasan y tenemos que llamar a las suplencias o personas de la fila para integrar las casillas”, detalló.
A pesar del retraso, afirmó que fueron instaladas el cien por ciento de las casillas.
Hubo esa dificultad, que debimos de haber empezado desde las 7:30 a instalar y a las 8:00 arrancar la votación, estamos hablando de alrededor de 45 minutos del un atraso del inicio normal que deberíamos de tener”
Señaló.
Te puede interesar: Cruzan desde EEUU a votar en Tijuana
Había confusión
A las 12.30 horas, Rodríguez García refirió que los funcionarios de casilla le informaron que había un promedio de 100 votos por casilla.
“Todavía no sabemos qué porcentaje representa eso porque cada casilla varía, por ejemplo, en la casilla especial llevaban 160 votos y ahí hay mil boletas”, declaró.
En gran parte de las casillas hubo presencia de adultos mayores preguntando cómo debían emitir su voto, argumentando que no habían comprendido el formato de las boletas.
En ese sentido, el vocal ejecutivo del INE dijo que desde antes de la jornada electoral sabían que se trataba de una elección que rompe con todos los paradigmas en cuanto a la forma de votar por el diseño de la boleta que tenía que ser a través de números y bloques de género.
“Para eso nosotros pusimos un sistema que se llamó “práctica tu voto”, donde la ciudadanía podía ingresar para ver cómo es el diseño de la boleta, el voto de la persona adulto mayor es más recurrente, por lo que buscamos incentivar la participación de los jóvenes a través de pláticas que tuvimos en universidades de la entidad”, mencionó.
Las boletas
Rodríguez García informó que las casillas cierran a las 18:00 horas o más tarde si había personas votando, posteriormente se contabilizan las boletas que se hayan usado, se meten a una bolsa y se sella, asimismo, se depositan las boletas sobrantes, se guardan en un paquete electoral y se sella.
“Es un proceso que nos rompe muchos paradigmas y cambios en la forma de estructurar la boleta electoral, también el sistema de cómputos que tenemos que hacer, el medio de comunicación de las personas candidatas al no haber financiamiento público y privado, también las restricciones que les dieron de solamente utilizar papel y casi obligarlos a redes sociales y buscar que se promovieran foros de debates, esa fue la parte novedosa, lo demás, nos impactó muy fuerte el recorte electoral que también nos obligó a modificar la forma de instalación de casillas”, expresó.
San Quintín
El vocal ejecutivo informó que en San Quintín se instalaron un total de 59 casillas, sin embargo, en dicho municipio atravesaron otro tipo de dificultades.
“Tuvimos un poco más de retraso por el fenómeno climatológico que pasó y derivo en la tardanza de la llegada de la ciudadanía, pero también se instalaron al cien por ciento”, concluyó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Así puedes obtener café gratis gracias a la alianza entre INE y OXXO en las elecciones del Poder Judicial
Habrá voto anticipado en elección ‘judicial’
Elecciones al Poder Judicial: ¿Votar o no votar el 1 de junio? Esto advierte una experta constitucionalista
INE registra incremento histórico de solicitudes para observadores electorales en las elecciones judiciales con más de 316 mil