Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / pederastia

Detienen a conserje por presunta pederastia

Prófugo desde 2018 tras ser señalado por seis menores de un prescolar de Rosarito, el presunto abusador fue detenido el fin de semana en Tepic, Nayarit.

Tijuana BC.- Un conserje de un jardín de niños de Playas de Rosarito, denunciado por abuso sexual en contra de seis niñas de 4 años, fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de pederastia agravada.

El presunto delincuente, identificado como Uriel Adonai "N", se encontraba prófugo de la justicia desde 2018 y fue localizado por agentes estatales durante el fin de semana pasado en Tepic, Nayarit.

De acuerdo a información de la FGE, la detención de Uriel Adonai "N" se deriva de uno de los seis casos denunciados por padres de familia en mayo de 2018.

Detalla que en ese mes, la víctima, una niña de 4 años, informó que se encontraba en el jardín de niños María Lavalle Urbina de la colonia Constitución en Playas de Rosarito, cuando el acusado, quien laboraba como conserje, aprovechándose de la confianza, se le acercó y ejecutó actos sexuales.

La fuga y la captura

Tras esta denuncia, el 21 de mayo de 2018, agentes estatales acudieron al plantel educativo, detuvieron a Uriel Adonai y lo presentaron ante un juez, quien lo dejó en libertad por no acreditarse la flagrancia en el presunto delito.

Tras su liberación, el conserje del plantel educativo se dio a la fuga, pero el viernes pasado fue detenido en Tepic, Nayarit, y un día después fue presentado a un juez de la Entidad.

La FGE detalló que la Agente del Ministerio Público le formuló imputación por el delito de pederastia agravada y el juzgador fijó como medida cautelar prisión preventiva justificada por tres meses para la investigación complementaria.

Las otras víctimas

De acuerdo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), las víctimas del conserje Uriel Adonai "N" fueron seis niñas de 4 años de edad, todas ellas de segundo año del jardín de niños donde laboraba.

Sin embargo, en la recomendación 7/2022, emitida en diciembre de 2022 señala que las agentes del ministerio público no realizaron la investigación de manera adecuada por lo que no pudieron obtener elementos de prueba contra el ahora procesado.

Con relación de la no localización del presunto delincuente, agrega que las autoridades pudieron investigar con la madre del ahora detenido, ya que es Supervisora de la zona escolar donde se encuentra el jardín de niños María Lavalle Urbina.

En el documento, la CEDH añade que otra institución que no atendió el caso de manera adecuado fue el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya que le proporcionaron a Uriel Adonai "N" tres licencias para no presentarse a trabajar por 2 años y medio.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados