Desarticulan red de tráfico de migrantes con sede en Tijuana
El ahora detenido, Abdul Karim, tenía su centro de operaciones en Tijuana, desde donde contrabandeaba migrantes de África, China, Rusia y Medio Oriente
Tijuana, BC.- Autoridades nacionales y de Estados Unidos comenzaron a desmantelar una red de tráfico de personas la cual tenía como centro de operaciones Tijuana y era dirigida por una persona de África, quien ya se encuentra detenida.
El nombre del asegurado es Abdul Karim Conteh, de 42 años, ciudadano de Sierra Leona, quien fue arrestado el pasado 11 de julio en Tijuana, y a quien se busca extraditar a la Unión Americana.
De acuerdo a las investigaciones en su contra, Karim Conteh operaba en esta ciudad junto con su esposa, Verónica Roblero Pivaral, de 25 años y aún prófuga de la justicia, desde un domicilio en la colonia Mariana Matamoros.
Te puede interesar: Crece en BC solicitud de legalización migratoria
La operación
Los delincuentes, según la acusación de la Fiscalía Federal de Estados Unidos en el sur de California la acusación, realizaban el contrabando de miles de migrantes a Estados Unidos desde México.
Las víctimas procedían de países de todo el mundo, incluidos Irán, Afganistán, Uzbekistán, Pakistán, Kazajstán, Turquía, Somalia, Camerún, Senegal, Mauritania, Etiopía, Egipto y otros.
Los migrantes supuestamente pagaban tarifas de contrabando, a menudo decenas de miles de dólares, para ser transportados a través de varios países como Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala.
Te puede interesar: Australiano es detenido en Filipinas por traficar para el Cártel de Sinaloa
Facilitaban transporte global de migrantes
Conteh supuestamente coordinó con Roblero y co-conspiradores en todo México y otros países para facilitar el transporte global de migrantes hacia y a través de México hasta la frontera con Estados Unidos.
Las autoridades de la Fiscalía Federal de Estados Unidos en el sur de California informaron que Conteh, Roblero y otros están acusados de conspiración para traficar migrantes a Estados Unidos, lo que conlleva una pena máxima de 10 años de prisión.
Conteh también está acusado de tráfico ilícito de migrantes con fines de lucro, lo que conlleva una pena mínima obligatoria de tres años de prisión por las dos primeras violaciones.
Te puede interesar: Embajador de EU en México informa una disminución del 50% en migración irregular
Las violaciones adicionales conllevan una pena mínima obligatoria de cinco años de prisión y una pena máxima de 15 años de prisión.
Celebran detención
Activistas que atienden a personas migrantes aplaudieron que Estados Unidos haya capturado a una banda criminal que operaba desde Tijuana y traficaba con migrantes.
“Mucha comunidad no dice eso, basados en su necesidad y en el temor de que no pueden decir nada. La gente no quiere hablar de esos temas. Incluso, cuando cruzan no tocan el tema, lo manejan de manera discreta, por eso es importante que el gobierno de México y de Estados Unidos hagan lo que les corresponden en medidas de seguridad”, declaró el coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana, José María García Lara.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí