El Imparcial / Rosarito / Rosarito

Aprueba Rosarito presupuesto de ingresos para 2021

Contempla un incremento del 0.5% en el Impuesto Predial para zonas habitacionales

Playas de Rosarito.- Por mayoría de votos, el Cabildo de Rosarito aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021, que contempla un incremento del 0.5% en el Impuesto Predial para zonas habitacionales, mientras que la industria permanecerá igual que este año.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo, realizada esta tarde en Rosarito, el tema que causó mayor controversia fue el cobro por el alumbrado público, que recientemente desestimó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), junto con otros impuestos que fueron eliminados.

La bancada panista que reúne a tres integrantes, votó en contra de la iniciativa de Ley de Ingresos, así como la regidora de Movimiento Ciudadano, Norma Angélica Llamas, pues consideraron que la SCJN eliminó el impuesto de alumbrado público y ahora se pretende cargar al cobro del Impuesto Predial.

Sin embargo, el tesorero Manuel Zermeño, expuso que se modificó el cobro de esos impuestos y que incluso los ciudadanos pagarán menos por el impuesto predial, pues se eliminaron conceptos obligatorios como el impuesto al fomento deportivo y educacional, al fomento turístico y el subsidio a organismos no gubernamentales, entre otros.

El funcionario explicó que tan solo el cobro por el servicio de alumbrado público rebasa los 70 millones de pesos anuales, lo que equivaldría a cancelar los subsidios del DIF, Cotuco, Imder e Imac, por ello se buscó tasarlos de otra forma sin que, en términos generales, se afecte al contribuyente.

Las explicaciones no convencieron a todos los ediles, pues algunos de ellos particularmente panistas, argumentaron que se está desatendiendo el mandato de la SCJN, que eliminó los impuestos que ahora se pretenden cobrar como sea.

El presupuesto de egresos para el próximo ejercicio fiscal, está previsto en 615.1 millones de pesos, apenas 50 millones de pesos más que el presente año.

En la misma sesión, la alcaldesa Araceli Brown, solicitó permiso para ausentarse de la ciudad ya que viajará a Guadalajara en Jalisco, para realizar trámites que permitan un hermanamiento entre ambas ciudades, en su lugar fue nombrada la regidora morenista Pilar Olimpia Vargas, quien estará fungiendo como alcaldesa a partir del 13 de noviembre y hasta el 15 del mismo mes.

Temas relacionados