Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Delegación Primo Tapia

Enfrenta Primo Tapia carencia de servicios

Pese a la falta de drenaje, agua potable y pavimentación en gran parte de la zona, la Delegación se encuentra en franco crecimiento inmobiliario.

Enfrenta Primo Tapia carencia de servicios

Rosarito, BC.-La Delegación Primo Tapia es la demarcación que más rezagos de servicios públicos presenta en Rosarito, pero aun así su crecimiento está en auge, a pesar de que esa zona carece casi en su totalidad de drenaje, mientras son pocas las colonias que tienen servicio de agua potable, y menos las que cuentan con pavimentación en sus calles.

Aquí las lujosas torres departamentales y fraccionamientos exclusivos que se localizan en la franja costera, contrasta con la realidad que a diario viven los que habitan al Este de la zona, donde todo falta y poco se avanza.

La certeza jurídica de la tierra es uno de los problemas para la introducción de servicios, pero también lo es el que se autoricen nuevas colonias bajo la modalidad de fraccionamiento popular progresivo, lo que contempla el Reglamento de Fraccionamientos de Baja California, del cual se rige Rosarito, creando un círculo vicioso.

Te puede interesar: Delegación Primo Tapia presenta derrame de aguas negras en Rosarito

74% de la extensión territorial de Rosarito

Esta demarcación representa el 74% de la extensión territorial de Rosarito con 375.47 kilómetros cuadrados de los 513 kilómetros cuadrados con que cuenta el quinto municipio, y concentra una población de 16 mil 966 habitantes, mientras la zona Norte reúne 109 mil 924 habitantes de acuerdo con información del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

Por ello el desarrollo habitacional se está expandiendo en la zona Sur, donde la tierra es abundante, pero los problemas se acentúan porque además los accesos a las distintas colonias son complicados, pues su única vía de comunicación es la carretera libre y por ahora no hay proyectos de infraestructura para modernizarla, explica José Juan Serna Aparicio, delegado de Primo Tapia.

Menciona que actualmente hay en promedio diez fraccionamientos que se construyen, algunos nuevos y otros que se reactivaron luego de años de estar suspendidos, pero la mayoría de ellos se rige bajo la modalidad de fraccionamiento popular progresivo, que básicamente inicia con la promesa de introducción de energía eléctrica, acrecentando el rezago de servicios básicos que ya se tiene.

Te puede interesar: Vecinos de Rosarito sufren por derrame de aguas negras desde hace una semana

Una larga espera

La familia de Víctor Porras y Emilia García, viven en el fraccionamiento El Refugio en Primo Tapia desde hace 13 años, su condición de vida ante la falta de servicios públicos no es sencilla ya que apenas cuentan con energía eléctrica.

Explican que la colonia tiene más de 20 años de haberse fundado pero tuvieron que pasar casi 10 años para que se introdujera el servicio de energía en el lugar, por lo que utilizaban velas y lámparas para iluminar sus hogares, a pesar de que cuando compraron su terreno el Ejido Primo Tapia les ofreció que la colonia contaría con todos los servicios.

Ellos compran agua en pipas para abastecerse y tienen que pagar para drenar el agua de la fosa que construyeron, lo que representa un gran gasto, por si fuera poco pasan las de “Caín” durante el periodo de lluvias ya que sus calles carecen de pavimentación y el acceso a la colonia se vuelve más complicado, hasta el punto que se han quedado totalmente incomunicados por días.

Te puede interesar: Inicia campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos en Rosarito

Sin movillidad

“En este fraccionamiento la gente que no tiene un automóvil enfrenta más problemas ya que el servicio de transporte es casi nulo y muchas personas tienen que recorrer grandes distancias para llegar a la carretera y tomar un transporte, lo que se suma a la problemática ya existente” dice Víctor Porras.

Recientemente el acceso a la colonia cuenta con una capa de asfalto, esto debido a que junto a ese fraccionamiento se construye uno nuevo que se denomina Valles del Mar, sitio que al parecer sí contará con todos los servicios públicos, al menos eso se oferta, refiere.

Es un contraste dice, mientras observa el movimiento de maquinaria donde se construye el nuevo fraccionamiento, aquí carecemos de todo, pero a una corta distancia quienes vivan en ese lugar no tendrán que sufrir por la falta de servicios, mientras nosotros no sabemos cuándo podríamos gozar del servicio de agua potable, drenaje y pavimentación.

Te puede interesar: Regreso a clases: Escuela de Primo Tapia no retornará a las aulas por inseguridad

Rezagos y rezagos

La zona costera de Primo Tapia experimenta un gran desarrollo inmobiliario, que contrasta con el lado Este y queda a la vista de todos ya que la única vía de acceso es la carretera libre que conduce a Ensenada, por un lado los grandes desarrollos cuentan con todos los servicios públicos, pero el resto de las zonas pobladas carecen en su mayoría de ellos, detalla Juan José Serna, delgado del lugar.

El mayor rezago que presenta la delegación es la falta de drenaje menciona, solo se cuenta con dos plantas tratadoras de agua públicas, una da servicio a la zona restaurantera de Puerto Nuevo y la otra en el fraccionamiento Vista Marina, el cual creó el gobierno del Estado hace algunos años, el resto de las colonias no tiene drenaje y al menos un 60% de las comunidades carecen de agua potable en sus hogares.

Por ejemplo, los pobladores de Santa Anita se organizaron para introducir por su cuenta la tubería de agua potable de manera precaria, y después la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) colocó los medidores para cobrar el suministro, mientras en el Poblado Venustiano Carranza la gente realizó las gestiones ante Caminos y Puentes Federales (Capufe) para que las tuberías atravesaran el puente, y así lograron tener el servicio.

Te puede interesar: Inicia en Rosarito campaña de recolección y entrega de ropa de invierno

El área es muy amplia e idonea para la construcción de nuevos desarrollos. Foto: Carmen Gutiérrez

Zona rural

Serna Aparicio explica que esta delegación es considerada zona rural ya que el 60% del lugar tiene esa característica, pero existen un promedio de 30 colonias predominantes, divididas en sectores en los que el número de población es variada y van desde 25 a 500 familias, dependiendo la zona de asentamiento.

Esta demarcación refiere, también presenta un grave problema de conectividad ya que la única vía es la carretera libre, y no se han creado obras desde hace más de 40 años para aligerar el problema, a pesar del pujante desarrollo que presenta.

La tenencia de la tierra es un problema más, ya que los ejidos Primo Tapia y Lázaro Cárdenas crean colonias sin servicios públicos, si acaso gestionan la introducción de energía eléctrica y pueden pasar muchos años para que la gente disfrute de otros servicios, pues es complicado regularizar las colonias y el gobierno no puede invertir recursos en infraestructura, por tratarse de colonias irregulares.

“El que desarrolla a veces no pide permiso, empieza a vender lotes y evade etapas, lo que le interesa es comercializar con la idea de que de ahí mismo va a salir y después no concluye las fases para regularizar el fraccionamiento”, explica.

Te puede interesar: CCE urge creación de Secretaría de Seguridad Estatal por delitos en Primo Tapia

Territorio ejidal

La regulación de la tierra en algunas colonias ya está en progreso asegura Obdulia Márquez, presidente del Ejido Primo Tapia, lo que permitirá generar los servicios que requieren los habitantes.

Dice que se trabaja en conjunto con el gobierno municipal y por ejemplo la colonia Fundadores que es una zona muy rezagada, está en proceso de regularización y una vez que se concluyan los trámites, se podrá gestionar la introducción de servicios.

Admite que el ejido tiene su parte de responsabilidad y en ese sentido están impulsando para que poco a poco se regularice la tierra, pues Primo Tapia crece con los nuevos desarrollos, pero sacarlos adelante no es sencillo ya que el costo los predios es alto y a la gente se le hace difícil pagar.

“El hecho de que nosotros no nos apliquemos a la responsabilidad de que en su momento haya una regularización, hace que el problema crezca y se convierta en un monstruo, la gente no legaliza debidamente su propiedad y todo se traba para la introducción de servicios” menciona.

Te puede interesar: Puntos susceptibles a contingencias en temporada de lluvias en Primo Tapia, Rosarito

Costo de la tierra ha subido

El costo de la tierra ha subido mucho y la zona está detonando, ya que el centro de Rosarito está casi lleno y el crecimiento natural es hacia el Sur menciona, pero la gente compra un terreno con el Ejido por las facilidades de pago aunque de inicio solo se ofrezca la energía eléctrica.

Así es como se han formado las colonias en esta localidad y continúan progresivamente a excepción, de los desarrollos turísticos que tienen mayor plusvalía, explica.

El Reglamento de Fraccionamientos de Baja California, contempla la modalidad de fraccionamiento popular progresivo y como autoridad de inicio se les exige a los desarrolladores que demuestren que hay factibilidad de la Comisión Federal de Electricidad para la introducción de energía, una lotificación, trazado de calles y señalética con el nombre de las calles en una primera fase, explica Lidia Mora Ortiz, directora de Administración Urbana del ayuntamiento.

Te puede interesar: Mesa de Seguridad trata asesinatos en Primo Tapia, Rosarito

Detalló que este tipo de fraccionamientos se llaman progresivos porque posteriormente en una acción conjunta entre los gobiernos municipales y la ciudadanía se busca el mecanismo para gestionar recursos para que poco a poco se introduzcan los servicios públicos.

Menciona que en Rosarito gran parte de la tierra que se ha vendido ha sido bajo ese esquema, lo que ha generado importantes rezagos en los servicios.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados