El Imparcial / Rosarito / Protección Animal

Grupos animalistas esperan avance de la nueva Ley de Protección a los animales

El Congreso del Estado ya aceptó las propuesta, sin embargo, no se ven grandes avances para que la ley prospere.

ROSARITO.- Los grupos animalistas siguen esperando que el Congreso del Estado avance con la propuesta de la nueva Ley de Protección a los Animales, luego de que hace un año se presentaron las posibles reformas para actualizar esta ley y que se garantice el bienestar de los animales, así como que se defina las competencias de las diferentes instancias de gobierno que participan.

Blanca Álvarez Dorado, presidente de la asociación “Levanta el Ladrido”, y asesora legal de varias asociaciones animalistas, explicó que si bien el Congreso del Estado aceptó las propuestas a las reformas de ley y organizó un foro de consulta, en los hechos no se ven grandes avances para que la ley prospere y no se quede en un cajón del escritorio.

Blanca Álvarez Dorado, presidente de la asociación ¨Levanta el Ladrido¨

Refirió que se entregó una ley completa con todos los capítulos y avances, incorporando la jurisprudencia de 25 años hacia acá, porque la ley actual no la contempla y se presentó como iniciativa ciudadana, pero no hay avances sustanciales.

Consideró que es urgente que se organice un foro en el que participen las diferentes asociaciones animalistas, los municipios y otras dependencias de Gobierno, para que se disipen dudas y que la ley cambie ya que la vigente en el Estado es de 1998 y es la segunda más atrasada en el País.

Álvarez Dorado, señaló que se debe crear un Consejo Estatal de Protección a los Animales y además, inyectar recursos para buscar el bienestar de estos, porque actualmente los municipios que son quienes llevan la mayor carga, invierten muy pocos recursos en esta área, por lo que está descuidada y no se aplican verdaderas políticas públicas.

Dijo que no se debe esperar a que surja un evento que se convierta en trending topic como en el caso del perrito que fue lanzado a un caso con aceite hirviendo en Tecámac, Estado de México, para que los legisladores decidan impulsar la nueva ley.

Temas relacionados