Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Rosarito

Comunidad purépecha realiza Festival de la Piñata en Rosarito

Muchos jóvenes de la comunidad ya no quieren dedicarse a la elaboración de piñatas.

Rosarito BC.- Cientos de piñatas elaboradas por la comunidad purépecha en Rosarito formaron parte del primer Festival de la Piñata organizado en el jardín de niños Mintzita Princesa del Lago, donde se premió a las dos mejores piñatas elaboradas por los niños.

Foto: Carmen Gutiérrez

La regidora Sandra Jiménez Gutiérrez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, mencionó que la comunidad purépecha es muy unida y organizada por lo que junto con ellos se planeó este evento a fin de que se conozca el trabajo que realizan para elaborar sus piñatas y que son el sustento de muchas familias radicadas en la colonia Constitución.

Refirió que aunque el Instituto Municipal de Arte y Cultura y la Secretaría Municipal del Bienestar se habían comprometido a apoyar para la realización de este evento y entrega de premios, finalmente retiraron su apoyo por razones no especificadas, pero eso no desanimó a la comunidad purépecha, que se unió para la realización de este exitoso festival.

Foto: Carmen Gutiérrez

Las ganadoras

Las piñatas ganadoras fueron un unicornio y otra mitad santa Claus y mitad grinch, ambas empatadas por su creatividad y por supuesto de las primeras en venderse, pero había piñatas en forma de estrellas, galleta de jengibre, sandía, calabaza, payasos, dragones, solo por mencionar algunas.

Pero para Bertha López, de origen purépecha, quien tiene casi 40 años elaborando piñatas, este evento es muy representativo ya que habla sobre cómo los niños se involucran en esta actividad desde muy pequeños y aprenden el oficio de elaborar piñatas.

Foto: Carmen Gutiérrez

Comentó que muchos jóvenes de la comunidad ya no quieren dedicarse a la elaboración de piñatas y está bien, porque es un trabajo muy pesado ya que ellos no laboran 8 horas sino lo doble o más, para poder tener ganancias con la venta de sus piñatas.

Aún así, refiere que se sigue fomentando este oficio para que sea una alternativa para ganar el sustento de las familias, sobre todo en el caso de las mujeres que pueden dedicarse a esta actividad y atender a sus hijos cuando son pequeños, porque en estos tiempos de carestía hombres y mujeres deben aportar a la casa dinero para mejorar su calidad de vida.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados