Alumnos de Rosarito toman clases en terreno a falta de escuela
30 estudiantes toman clases gracias al programa del Consejo Nacional de Fomento Educativo.
Rosarito BC.- Solo los árboles dan cobijo a 30 estudiantes de la comunidad de El Morro, en Rosarito, quienes tienen que tomar clases en un desolado terreno ante la falta de una escuela, soportando las inclemencias del clima y la falta de sanitarios, entre muchas cosas más.
Ellos reciben clases gracias al programa del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que designó a tres profesoras para que impartieran clases de preescolar, primaria y secundaria, pero no cuentan con un inmueble para realizar esta tarea, así que lo hacen a la intemperie, en un terreno habilitado como parque público, pero que apenas cuenta con una vieja resbaladilla.
Este programa llegó a la comunidad hace dos años y las clases se impartían en una iglesia de la localidad, pero de buenas a primeras les informaron que ya no podrían usar el inmueble y sacaron sus pocas cosas, por eso, aceptaron ofrecer clases en ese terreno propiedad del Ejido Primo Tapia.
Te puede interesar: Entregan 594 apoyos a emprendedores de Rosarito
Situación grave
Pero la situación para esos niños es todavía más grave, pues de no lograr construir al menos una pequeña aula el programa desaparecerá y los niños perderán el ciclo escolar.
La profesora Ari Daycano Villagra, profesora de Conafe, explica que se encuentran trabajando bajo unos árboles, con alumnos de prescolar, primaria y secundaria desde el pasado mes de noviembre.
Se trabaja con vientos, lluvia, calor, con todo y los niños solo tienen unas sillas y otros se sientan sobre ladrillos, tenemos una mesa prestada, no hay aulas, no hay baños y los niños batallan mucho por la falta de baños”
Explica.
Comunidades marginales
Dijo que Conafe lleva clases a comunidades marginales y por eso los niños toman en ese lugar sus clases, por lo que están solicitando el apoyo de la población ya que se encuentran en semáforo rojo, porque no siempre es posible dar clases por las condiciones del clima, como ocurrió en las pasadas lluvias.
“Estamos ocupando de su ayuda para construir aunque sea un cuartito provisional porque este terreno es prestado por el comisariado (del ejido), para que no nos quiten la educación, porque son los niños los que van a sufrir y ellos sí quieren estudiar”, alerta.
Comenta que esos niños no tienen los recursos para trasladarse a Primo Tapia o a Rosarito para asistir a una escuela más cerca o no encuentran cupo.
Alumnos de otras entidades
En esa improvisada escuela hay alumnos que llegaron de otras entidades del País a radicar en el sitio como Michoacán y Guanajuato e incluso hay un niño de origen salvadoreño.
A su vez, Olga Patricia Navarrete, quien forma parte del comité de padres de familia, dijo que desde noviembre los sacaron de la iglesia donde los niños tomaban clases luego de que no estuvieron muy de acuerdo con la forma de trabajar de las anteriores maestras quienes optaron por irse de la comunidad.
Refirió que llegaron otras tres profesoras, pero no ha sido fácil trabajar en el terreno donde ahora están, porque al principio solo acudían tres niños en los días que el clima permitía dar clases y la gente de Conafe les informó que tenían una semana para habilitar un espacio y no cuentan con dinero para ello, por lo que piden de manera urgente del apoyo de la ciudadanía, porque el gobierno no puede destinar recursos a través de programas, porque no tienen un terreno propio y si no logran improvisar un aula, los niños perderán el ciclo escolar.
Se está solicitando material de construcción, mano de obra o dinero en efectivo para sufragar los gastos, si usted quiere apoyar puede comunicarse a los números 661.131.6871 y 664.755.7535
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí