Descargan aguas negras en Maneadero
La líder de la agrupación “Todos Somos Maneadero” dijo que ha habido varios casos de diarrea y vomito a causa de las bacterias que hay en el medio ambiente por estos derrames.
Ensenada, BC.- Tras dos reuniones con autoridades para conocer los avances en la modernización de las plantas de tratamiento, la líder de la agrupación “Todos Somos Maneadero”, manifestó que los trabajos van muy lentos y la contaminación continúa afectando a los ciudadanos.
“Hemos expresado el riesgo en que está la acuacultura, la agricultura, la salud pública, la pesca y las personas que surfean que han salido con infecciones en la piel, en la zona de nosotros es la planta de El Naranjo, va muy lento, dicen que están al 15% apenas, están sacando los lodos las piezas nos dicen que probablemente en abril lleguen las membranas para la filtración”, detalló Rebeca Mercado Galindo.
Te puede interesar: Avanzan trabajos de desazolve en la planta de tratamiento El Naranjo
Rebeca Mercado consideró que las autoridades deben proporcionar a los ciudadanos un calendario de actividades, para saber qué se está haciendo en la planta de tratamiento, qué avances tienen y en cuánto tiempo quedará lista.
Ya es un hartazgo en la zona de Maneadero, en la zona de la descarga del arroyo Las Animas y San Carlos, los olores son terribles, eso no deja de estar muy fuerte, no ha cambiado nada, creo que están más fuertes, no sé si es porque están sacando los lodos, solicitamos que se haga un compromiso con un calendario de actividades”, señaló.
Te puede interesar: Molesta olor fétido a vecinos
Casos de diarrea y vómito
La activista dijo que ha habido varios casos de diarrea y vomito a causa de las bacterias que hay en el medio ambiente por estos derrames.
“No se puede esperar más, ya viene el verano, otra de las cosas que solicitamos es que nos digan qué está haciendo el sector salud con este tema, ¿se han preocupado por ir a ver qué es lo que está pasando?, pedimos que nos den los datos de qué enfermedades se están desarrollando en la zona y sobre todo en grupos vulnerables como niños y adultos mayores”, expresó.
Te puede interesar: Malos olores de la planta de tratamiento no han desaparecido
Mercado Galindo consideró que también es preocupante la afectación al medio ambiente, ya que toda el agua de los arroyos va a dar al cuenco del estero.
“Las personas nos comentan que ya no se ven aves que antes habían, se ha dejado de ver delfines que ahí llegaban, hay animales muertos, el hedor a todo lo que da y las personas que hacen kayak o pesca también están muy preocupadas”, manifestó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí