Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Aguas residuales

Funcionará en 2025 planta tratadora de aguas residuales

El Director General de la Cespt informó que están cambiando componentes que tenían más de 25 años funcionando.

Funcionará en 2025 planta tratadora de aguas residuales

Rosarito, B.C.- Será hasta el año 2025 cuando la planta tratadora de aguas residuales Rosarito Norte funcione a toda su capacidad ya que actualmente, uno de los dos reactores que contiene, está en rehabilitación y actualización para cumplir con la nueva norma técnica 2021, en un plazo de 4 años, de los cuales ya van casi 2.

El Director General de la Cespt, Jesús García Castro, dijo que esta nueva norma se impuso en todo el País y Baja California es pionera porque hay una inversión aproximada a los 140 millones de pesos para hacer ese trabajo, por eso se tuvo que parar uno de los módulos de la planta en Rosarito.

Añadió que además están cambiando componentes que tenían más de 25 años de vida, también la planta de Rosarito, se equipó con un generador de energía eléctrica ya que, había problemas cuando existía falta de suministro y se ocasionaban derrames de aguas negras, que iban directamente al mar.

Por otra parte, dio a conocer que el colector costero que se conectará a la planta Rosarito Norte, está construido en su primera etapa en un 97% de avance y solo falta detallar el cárcamo de bombeo de uno o dos registros frente a Rancho del Mar y pavimentar el acceso a esa colonia por lo que se espera que a principios del mes de agosto, entre en operaciones.

El funcionario, precisó que hay capacidad para que se procese el agua en las condiciones actuales de la planta, toda vez que en esta primera etapa el colector transportará una cantidad mínima de agua, es decir, una décima parte de la capacidad que se tiene programada.

Por lo que corresponde a la otra planta de tratamiento que se localiza en la zona del arroyo Huacatay denominada Rosarito Laguna, que es una planta de 100 litros por segundo, la primera que hubo en el lugar, tiene un emisor submarino y los derrames que ahí se presentan tienen que ver con la falta de drenaje, situación que ya se ha visto con el municipio, es decir, no es el funcionamiento de la planta la causante de los derrames de aguas negras que ahí se producen.

Te puede interesar: Continúan investigaciones sobre alumno golpeado cerca de Escuela Secundaria Lucio Blanco

Detalló que solo estas dos plantas de tratamiento pertenecen a la Cespt, y se estima que hay al menos cuatro más pero son de inversión privada y corresponde a la Conagua su supervisión.

Las dos plantas de la Cespt en Rosarito, tratan el 80% de las aguas residuales dijo, pero hay muchas colonias que carecen de infraestructura sanitaria y uno de los problemas es que la población está muy dispersa y por lo tanto, es muy costoso la introducción de drenaje.

Reconoció que falta incrementar la cobertura del servicio y construir más plantas de tratamiento, por lo menos cuatro en los próximos años, incluyendo la gestión de los recursos.

Primo Tapia, el más rezagado…

García Castro, reconoció que la Delegación de Primo Tapia, es una de las zonas con más rezago en servicio sanitario, pero ya hay reuniones con el ejido para construir una planta tratadora y por ahora se revisa el lugar donde podría instalarse.

Dijo que también se tiene la problemática de fraccionamientos que no recibe el municipio, pero hay un clamor de la comunidad que quiere que entre la Cespt para que dé mantenimiento a las plantas tratadoras y el tema del colector costero vendrá a resolver muchos pendientes en las zonas de Real del Mar, San Marino, Baja Malibú y toda esa parte de la zona costa

Temas relacionados