Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Cabildo de Rosarito

Cabildo de Rosarito da marcha atrás a concesión a empresa de recolección de basura

Se requerían de 8 votos efectivos para que el dictamen pasara, lo que finalmente no ocurrió ya que sólo se lograron 7 en favor de la propuesta.

Cabildo de Rosarito da marcha atrás a concesión a empresa de recolección de basura

Rosarito, BC.- Al no alcanzar la mayoría calificada, se dio marcha atrás a la propuesta para otorgar la concesión a la empresa Promotora Ambiental de La Laguna, que se encargaría de ofrecer servicios de tratamiento, aprovechamiento y disposición final de la basura en Rosarito, por un periodo de 20 años.

En sesión extraordinaria del Cabildo que inició el martes, donde se declaró un receso para que continuara este miércoles la discusión se prolongó y por momentos los ánimos se caldearon entre la alcaldesa Araceli Brown y la regidora emecista Dalia Salazar, debido a que esta última argumentaba un serie de irregularidades, que se pretendían pasar en el contrato.

Te puede interesar: Sigue silla vacía en Cabildo de Rosarito

Salazar Ruvalcaba insistió en que no se contaba con la documentación necesaria para conocer el fondo de la propuesta, pues ni siquiera se presentaron los permisos ambientales y las corridas financieras, para determinar las afectaciones que se tendrían para que la basura de otros municipios se dispusiera en el relleno sanitario que hay en Rosarito.

Este miércoles se realizó sesión de Cabildo en Rosarito.

Porcentaje de ganancias obtenidas

El contrato indicaba que se pagaría un 1% de las ganancias obtenidas por esos traslados, pero como en Tijuana pagan el 3% por el mismo concepto, algunos regidores propusieron igualar el porcentaje para pasar la propuesta.

Te puede interesar: Cabildo de Rosarito nombra a nuevo tesorero

Pero ni aun así, se obtuvieron los votos necesarios ya que por tratarse de una concesión se requiere del voto por mayoría calificada, el cual no se logró, pese a que dos ediles de oposición votaron a favor de la propuesta.

A esta sesión no acudió la regidora morenista Stephanie Gay y el síndico Jaime Ibarra, se abstuvo al momento de emitir su voto ya que él proponía que la concesión sólo fuera por lo que resta del año y que la otra administración decidiera sobre este asunto, para no comprometerla con un periodo tan largo como el que se pretendía.

Te puede interesar: Aprueban derecho a servicios médicos municipales a funcionarios de Rosarito

Entierran propuesta

Esta decisión, enterró la propuesta, pues se requerían de 8 votos efectivos para que el dictamen pasara, lo que finalmente no ocurrió ya que sólo se lograron 7 en favor de la propuesta, la cual estaba fundamentada en observaciones realizadas por el Orfis, donde se advertía que no había una concesión para la disposición final de la basura, es decir en el relleno sanitario, servicio al que está obligado el ayuntamiento.

Sin embargo, el servicio se ha estado realizando y el ayuntamiento paga por ello desde el año 2007, cuando se concesionó la recolección de basura a la empresa Gen, que actualmente cuenta con una concesión hasta el año 2037.

Temas relacionados