Sancionan a 20 vendedores ‘golondrinos’ en Rosarito
Los comerciantes que se instalan en las playas sin permiso pueden ser acreedores a una multa, señala Dirección de Verificación en Rosarito.
Rosarito, B.C.- Al menos 20 vendedores de la playa sin permiso, los llamados “golondrinos”, han sido sancionados durante las últimas semanas por intentar colocar sus productos y servicios, informó el encargado del despacho de la Dirección de Verificación, Edgar Robles Suárez.
Dijo que es común que durante la temporada alta de turismo, personas de otros estados del País y la región, acudan a las playas de Rosarito para vender artículos diversos pero no cuentan con el permiso municipal ni federal para ello y se arriesgan a ser multados.
El funcionario indicó que la dependencia instaló un módulo cercano a la playa para atender los reportes en el menor tiempo posible ya que se privilegia a los vendedores que comúnmente venden en la playa y cuentan con sus permisos correspondientes.
Detalló que cuando un vendedor “golondrino” es sorprendido, se decomisa su mercancía hasta que cubra la sanción económica que se impone y que podría llegar hasta las 50 Umas.
Te puede interesar: Llegan más miles de personas a playa centro de Rosarito
Agregó que los operativos de vigilancia continuarán y este sábado se sancionó a empleados de una empresa que pretendían hacer un evento en la playa sin contar con el permiso correspondiente, y colocaron varias carpas y sillas.
Robles Suárez, añadió que además uno de los empleados de la empresa golpeó a uno de los inspectores que llegó al sitio, para solicitar los permisos motivo por el que se solicitó la presencia de la policía municipal.
Precisó que si bien las playas son de libre acceso, si se pretende realizar un evento se tiene que solicitar permiso al ayuntamiento o a la federación, para que pueda realizarse sin contratiempos.
Niños vendiendo
Por otra parte, el funcionario admitió que en esta temporada veraniega el número de menores vendiendo en la Zona Turística y la playa aumentó, pero corresponde al DIF Estatal realizar operativos de vigilancia para determinar si hay anomalías.
Refirió que este es un tema complejo, ya que muchos de los niños son acompañados por adultos, quienes dicen cuidarlos argumentando como usos y costumbres de sus comunidades.
Sin embargo expuso, que si un menor es sorprendido solo se reporta a las autoridades policiacas para que se haga lo conducente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí