Artistas locales buscan visibilizar la violencia de género
La muestra reúne 42 vestidos elaborados por artistas regionales de Rosarito, Mexicali y Ensenada.
Rosarito, BC.- Visualizar la violencia hacia la mujer a través de frases inscritas en vestidos de niñas es el objetivo de la exposición Vestido Naranja, una iniciativa de artistas locales que se muestra en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) Rosarito.
La museógrafa del Ceart, Melissa Quintero, explicó que este proyecto inició en el año 2021 y por primera vez se muestran 42 vestidos elaborados por artistas regionales de Rosarito, Mexicali y Ensenada, en este último los trabajos fueron aportados por integrantes de Casa Miel, que es un centro de readaptación para mujeres con adicciones y el Centro de Justicia para Mujeres en Tijuana.
Te puede interesar: Autoridades buscan identificar violencia institucional contra las mujeres
Precisó que algunos vestidos fueron intervenidos por una sola artista y otros elaborados en colectividad, los cuales tienen una simbología de lo femenino y todos ellos son de niña ya que, la violencia puede iniciar desde la infancia.
Estados con mayor índice de violencia hacia la mujer
La exposición es coordinada por Aída Corral, artista plástico de Mexicali, que en coordinación con Gente Diversa iniciaron talleres en algunos estados del País, donde el índice de violencia hacia las mujeres es mayor como en Puebla y Sonora, explicó.
Te puede interesar: En BC 21 mujeres fueron víctimas de feminicidio: SESNP
El color naranja dijo, tiene relación con el 25 de noviembre que es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y con esta exposición se busca hacer conciencia de la problemática y visibilizarla, así como crear políticas públicas efectivas.
Adelantó que ya se busca convertir al Ceart de Rosarito, como un punto naranja al que puedan acudir las mujeres que requieren ayuda en caso de encontrarse en riesgo.
Te puede interesar: Aumentan denuncias por violencia de género
Exposición abierta hasta el 26 de octubre
Melissa Quintero mencionó que la exposición que fue inaugurada hace algunos días, estará abierta al público en forma gratuita hasta el 26 de octubre.
Los vestidos colgados en la galería, tienen frases escritas en su mayoría, son un grito de la realidad que viven muchas mujeres en Baja California y muestran de manera cruda, sin tapujos, la violencia que se vive en el hogar, las calles, los lugares de trabajo y que dan cuenta de que en muchas ocasiones el silencio es el ganador, sobre todo si se trata de la familia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí