Se manifiestan docentes de tres escuelas secundarias y prescolar
Exigen pagos y servicios médicos.
Tijuana, B.C.- Docentes de tres escuelas secundarias y un prescolar de Rosarito se manifestaron ante la falta de pagos a los profesores interinos, por lo que suspendieron clases en el turno matutino en esos planteles.
Los quejosos se plantaron a las afueras de las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Educación, ubicadas en el segundo piso del Centro de Gobierno del Estado donde colocaron mantas exigiendo pagos y servicios médicos.
Esta protesta se suma a la que inició la semana pasada por trabajadores del área de intendencia y personal administrativo de varias escuelas de los tres niveles de educación básica, que también exigen lo mismo.
Fanny Romero, secretaria general del D-II 94 del SNTE Sección 37 de las secundarias Lucio Blanco y Rosario Castellanos, dijo que en esta delegación hay 54 profesores y 28 de ellos tienen pagos pendientes de recibir, es decir no se les han pagado 284 horas.
Detalló que algunos adeudos datan desde el año 2019 a la fecha, por eso se realizó esta manifestación en la que también participaron los maestros de base, en solidaridad con sus compañeros.
Te puede interesar: Trabajadores del SNTE 37 en Rosarito exigen pago y servicios médicos
A ese respecto Margarito Ríos Muñoz, secretario general de la D-II 42 que comprende la Secundaria Abraham Lincoln en los dos turnos, en el caso de la escuela hay por lo menos 20 profesores afectados por la falta de pago, en algunos casos desde el 2020 y solo están pidiendo que les paguen por el trabajo que ya realizaron.
Mencionó que las clases en ese plantel se suspendieron en ambos turnos y que el miércoles se definiría si el paro de labores continúa de manera total o parcial.
A su vez, Elizabeth Romo Velasco, operativo de área laboral de la Sección 37 del SNTE, explicó que también se manifestaron los docentes del preescolar Venustiano Carranza exigiendo pagos, y si bien no se tiene un monto final de la cantidad que en conjunto se adeuda, mencionó que al menos 100 profesores en Rosarito atraviesan por este problema.
La Delegada de la Secretaría de Educación, Jessica Zavala Sámano, mencionó que se ha estado trabajando para cubrir los pagos, algo que no ocurre solo en Rosarito y se espera que en el corto tiempo se pueda dar solución.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí