Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Los Arenales

Reactivan las obras de fraccionamiento en Los Arenales

Fue suspendido hace más de 15 años ya que se consideró que por sus características debía ser área protegida en su forma natural.

Reactivan las obras de fraccionamiento en Los Arenales

Rosarito, B.C.- Reactivan obras de construcción de un fraccionamiento en la zona de Los Arenales, al Sur de Rosarito, que fue suspendido hace más de 15 años ya que, se consideró que por sus características únicas debía ser área protegida en su forma natural.

El fraccionamiento se llamaba en esos años “El Milagro” y ahora aparece con el nombre de “Laguna Bay” y si bien el secretario de Desarrollo y Servicios Urbanos Luis Fernando González Vergara, confirma que los fraccionadores todavía no cuentan con todos los permisos correspondientes, en el lugar ya hay maquinaria y se ofertan las propiedades que se pretenden construir.

Así habría quedado el fraccionamiento El Milagro en 2008 | Foto: Cortesía

Esta zona que se ubica en el kilómetro 49 de la carretera libre Rosarito-Ensenada y que contempla poco más de 8 hectáreas pertenece a particulares, explica el presidente del Comisariado Ejidal de Primo Tapia, Erick Castellanos.

Foto: Carmen Gutiérrez

Dijo que el ejido vendió esa parte alrededor del año 2006 y que 2 años después se suspendieron las obras que se realizaban en esos terrenos, pero hace algunas semanas los trabajos se reanudaron.

Te puede interesar: Reparación de fuga en colonia Los Arenales deja sin agua 20 colonias de Tijuana

En su momento, el exgobernador Guadalupe Osuna Millán, fue el encargado de promover la suspensión de las obras y correspondió a el entonces alcalde Hugo Torres Chabert, dar marcha atrás a los permisos municipales que se habían otorgado para la construcción del fraccionamiento, considerando que las dunas son un atractivo turístico.

También se habló por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, encabezada en esos tiempos por Sócrates Labastida, que se había pasado por alto lo establecido en el Programa Regional de Desarrollo Urbano, Turístico y Ecológico del Corredor Tijuana, Rosarito y Ensenada (Cocotren), además de las leyes de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, donde se especifica que las dunas son áreas protegidas.

Foto: Carmen Gutiérrez

Sin embargo, González Vergara, explicó tanto el Cocotren como el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Primo Tapia, donde se especifica que esa zona es considerada “área turística” y entonces tiene un aprovechamiento como tal.

Refirió que los permisos que se otorgarán para ese fraccionamiento tendrán que cumplir con las leyes y reglamentos, pero los documentos apenas se revisan, por lo que no pudo justificar los movimientos de tierra que ya se realizan en la zona por la maquinaria que se encuentra en el lugar, pese a que no tienen permiso para trabajar, algo que confirmó el funcionario.

Foto: Carmen Gutiérrez

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados