Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Santa Anita

Desinformación tiene en la incertidumbre a residentes de Santa Anita

Los residentes aún no saben a qué municipio pagar el impuesto predial para que no se generen intereses.

Desinformación tiene en la incertidumbre a residentes de Santa Anita

Rosarito, BC.- Desanima a residentes de Santa Anita cambio de clave catastral de Ensenada a Rosarito ya que el trámite es engorroso y además tiene un costo para ellos, lo que desincentiva a los pobladores a realizar el cambio.

Brenda Pinto Caballero, presidenta de colonos del lugar, explicó que existe mucha desinformación e incertidumbre sobre qué hacer, pues por ejemplo una misma cuenta catastral genera cobros en los dos municipios de tal forma que el contribuyente no sabe a quién pagar para que no se generen intereses en su cuenta del impuesto predial.

Foto: Carmen Gutiérrez

Comentó que si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el territorio que por más de 2 décadas estuvo en disputa con Ensenada pertenece a Rosarito, la gente que vive en la zona limítrofe aún no sabe a qué municipio pertenece ya que una parte de su propiedad queda en Ensenada y la otra en Rosarito.

Te puede interesar: Comunidad de Santa Anita se siente desprotegida por limitación de servicios

Pinto Caballero, quien ha encabezado trabajos para mejoras de su comunidad desde hace más de 15 años, mencionó que desafortunadamente siguen siendo un pueblo olvidado por las autoridades de gobierno ya que ni siquiera han podido establecer una subdelegación y para el próximo año no se programó.

Foto: Carmen Gutiérrez

La lideresa explicó que a través de la asociación Aderusa, la cual preside, se realizan algunos trámites en apoyo a la ciudadanía, como lo es la corrección de actas de nacimiento, un problema muy recurrente en ese lugar, pues no hay oficinas de gobierno para la atención de la población.

Consideró que no se han realizado campañas informativas sobre el cambio de cuentas catastrales y menos se ha hecho saber que se tiene que dar de baja la cuenta en Ensenada, lo cual también tiene un costo, pues solo se les hizo llegar un oficio donde el Delegado Jaime Peña, le pide al Director de Catastro en Rosarito que asigne a una persona que sirva de enlace entre el gobierno y la comunidad, para hacer el trámite, pero no se ha asignado a nadie.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados