Buscan garantizar derechos electorales de personas con discapacidad en Rosarito
En Baja California hay aproximadamente 700 mil personas con alguna discapacidad.
Rosarito, BC.- Para garantizar los derechos electorales de las personas con discapacidad, se realizó en Rosarito una reunión informativa previa a lo que será el evento de la Comisión de Consulta para las Personas con Discapacidad prevista para el próximo 28 de febrero.
La presidenta de la comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Michelle Tejeda Medina, no estuvo presente en el evento convocado por el diputado Fidel Mogollón, algo que llamó la atención de los congregados.
Te puede interesar: Inician foros para consulta a personas con discapacidad
Vinicio Velázquez, asesor jurídico de la Asociación Delfines en Rosarito, quien hace uso de una silla de ruedas para movilizarse, explicó que en Baja California hay aproximadamente 700 mil personas con alguna discapacidad y lo que se está proponiendo es que se reconozcan sus derechos a votar y ser votados, algo que ya existe.
Derechos de las personas con discapacidad
Agregó que los derechos de las personas con discapacidad están en la Constitución, lo que pasa es que no se cumplen, pues las personas en esta condición pertenecen a uno de los grupos más vulnerables.
Te puede interesar: Realizarán consulta a personas con discapacidad
Explicó que la ciudad no es amigable con este sector, no hay transporte adecuado, banquetas y en muchos sitios ni siquiera acceso, por eso debería de ser obligatorio que una persona con discapacidad ocupe espacios en la toma de decisiones de los gobiernos, como ha ocurrido con otros sectores.
La consulta pretende modificar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Estatal Electoral de Baja California en su Artículo 139 párrafo segundo, para que se incluya a las personas con discapacidad en las fórmulas del Congreso y ayuntamientos dentro de las poblaciones de atención prioritaria.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí