Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Aguas negras

Aumentan aguas negras de plantas tratadoras de Rosarito

Este problema se ha denunciado desde el año 2012 y siguen sin ser atendido.

Aumentan aguas negras de plantas tratadoras de Rosarito

Rosarito BC.- Ríos de aguas negras provenientes de las plantas tratadoras de aguas que dan servicio al fraccionamiento Natura y otros de esa zona, corren por el Cañón Rosarito hasta su desfogue al mar, contaminando todo a su paso sin que la autoridad atienda este problema que ha sido denunciado desde el año 2012.

Baltazar Machado, integrante de la Asociación del Cañón Rosarito, explicó que desde hace unos meses la cantidad de agua que se desecha ha aumentado y en muchas ocasiones se trata de aguas negras, las que descargan las plantas lo que resulta muy preocupante, pues temen que se contaminen los mantos freáticos.

Este problema se ha denunciado desde el año 2012 y siguen sin ser atendido. Foto: Cortesía

Mencionó que este tema es antiguo por lo que en estos años se tramitaron con autoridades de los tres niveles de gobierno soluciones, a fin de que solo se viertan aguas tratadas y no crudas, algo que se logró por algún tiempo con la construcción de una planta tratadora más grande en aquella zona, pero de nuevo las cosas están rebasadas.

Te puede interesar: Denuncian que derrame de aguas negras de fosa séptica afecta su casa en Rosarito

Sin mantenimiento

La mancha urbana creció explica, y las plantas tratadoras resultaron ya insuficientes para dar servicio porque no se le da el mantenimiento requerido, afectado a por lo menos 50 ranchos que quedan sobre los 13 kilómetros del cañón hacia el mar.

Este problema se ha denunciado desde el año 2012 y siguen sin ser atendido. Foto: Cortesía

Añadió que en la zona del cañón se realizan actividades agrícolas, ganaderas y recreativas, lo que las pone en peligro con estas descargas, pero también afecta a todos ya que el agua llega al mar y los efectos podrían ser devastadores.

Baltazar Machado, precisó que recientemente se hicieron estudios de laboratorio para conocer el grado de contaminación del agua, que revelaron grandes cantidades de heces y otras bacterias que ponen en riesgo la salud y contaminan el suelo.

Este problema se ha denunciado desde el año 2012 y siguen sin ser atendido. Foto: Cortesía

Hizo un llamado a las autoridades para que atiendan la demanda de supervisión de las plantas tratadoras y se busquen otras alternativas, para evitar la contaminación ya que esa zona de la ciudad continúa creciendo y es urgente hacer algo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados