Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Noticias

BC es abundante en biodiversidad

El 5 de junio se conmemora el “Día Mundial del Medio Ambiente” como parte de las gestiones que hizo la ONU para concienciar a los gobiernos de la importancia de proteger y mejorar los recursos naturales.



Por tal motivo, Inegi proporcionó estadísticas acerca de la situación ambiental que vive Baja California.



Biodiversidad



En este renglón, Baja California es un estado privilegiado en cuanto a fauna se refiere debido a la gran cantidad de especies con las que cuenta.



En la zona continental cuentan con pumas, venados, berrendos y el borrego cimarrón; mientras que en ambientes acuáticos sobresalen el dorado, delfín, totoaba, ballena gris, orca, caguama, foca y león marino.



En la flora, las principales especies vegetales son el pino, piñonero y encino, localizables en lo alto de la sierra; mientras que en la llanura se encuentra la biznaga, cardón, jojoba, gobernadora y cirio.



Según la Semarnat, en 2013 la entidad contaba con 458 especies de aves, 371 de peces, 121 de mamíferos, 80 de reptiles y 21 de anfibios.



En lo referente a la flora, el estado tenía 947 especies de angiospermas, 40 de pteridófilas y 16 tipos de gimnospermas, entre otras especies.



Áreas Naturales Protegidas



Baja California tiene ocho áreas naturales protegidas de control federal, que comprenden reservas de la biosfera, parques nacionales y áreas de protección de flora y fauna.



En total, suman 4 millones 779 mil 453 hectáreas.



Adicionalmente, en la entidad se cuenta con un área natural protegida de control estatal denominada parque estatal y otra de control municipal denominada zona sujeta a conservación ecológica



Residuos sólidos



Para el año 2010, en la entidad se recolectaban en promedio 2 mil 725 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos o desechos generados en las viviendas, parques, jardines y edificios públicos.



Dicha cantidad representaba el 3.2% de la recolección nacional.



Los municipios de Tijuana, Mexicali y Ensenada generaban en conjunto 92% del total de residuos de la entidad y particularmente Tijuana recolectaba el 42.7% de ese porcentaje.



En Baja California, la recolección diaria de residuos sólidos per cápita asciende 0.864 kg.



Por municipio destacan Playas de Rosarito y Ensenada donde se recolecta más de un kilogramo de residuos por persona.



En Mexicali, Tijuana y Tecate, el indicador es inferior a la media estatal con 0.774, 0.746 y 0.732 kilogramos por persona, respectivamente.



Ese mismo año, se registró una flota de 325 vehículos recolectores, de los cuales el 81.5% cuenta con compactador, 16.3% con caja abierta y 2.2% tiene otras características.



En el estado, se localizaron cinco sitios de disposición final de los residuos, todos de tipo relleno sanitario.


Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados