Jóvenes con problemas de adicción
Durante el último ciclo escolar, el 32% de 63 mil niños y jóvenes en Tijuana, Tecate y Rosarito, cayeron en alguna adicción, sobre todo alcoholismo, informó Gustavo López Flores, subdirector de la Jurisdicción Sanitaria número 2.
De acuerdo con diversos programas que han aplicado en escuelas de nivel básico y medio de la Jurisdicción, los jóvenes presentan diversos factores de riesgo para utilizar drogas, el más común es el entorno familiar en el que se desenvuelven, comentó.
Durante la inauguración de la Semana de Prevención del Alcoholismo en Jóvenes, el funcionario mencionó que a través de los programas “Forma”, “Joven Seguro”, y “Tratamiento a las adicciones”, se les da atención a los niños y jóvenes, pero depende mucho del entorno en el que se desenvuelven.
La adicción más frecuente es al tabaquismo y el alcohol, que son las drogas más a la mano de los menores, ya que existen en la misma familia, mientras que las ilícitas las pueden conseguir con amigos, o los mismos vendedores que se acercan a las escuelas.
Los factores de riesgo son hiperactividad, depresión, la disfunción familiar, violencia familiar y de género, además de la falta de información adecuada sobre el uso de esas drogas, agregó el galeno.
FRASE
“Afortunadamente sí se están acercando los padres de familia para recibir el apoyo, para evitar llegar a otras consecuencias”, Gustavo López Flores, subdirector de la Jurisdicción Sanitaria número 2.
DATO
10% de los padres de familia con niños o jóvenes alcohólicos no aceptan entrar a algún programa de ayuda.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí