Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Noticias

‘No debería haber ninguno’

En el último año, el Hospital de Salud Mental de Tijuana se han registrado tres casos de menores de 10 años que han intentado el suicidio, y en el Instituto de Siquiatría del Estado sólo uno, y aunque son pocos, no debería de existir ningún intento, afirmó Víctor Salvador Rico, director del organismo.



Diana Pasos, paidosiquiatra del HSMT, indicó que los intentos de suicidio en menores va en aumento a causa de diversos factores, como la disfunción familiar, el estrés, y sobre todo a trastornos de la personalidad inestables, como la bipolaridad o el trastorno sicótico.



Antes de los 8 años es difícil que un niño opte por quitarse la vida, explicó, ya que no tienen una idea concreta de lo que es la muerte, no existe el concepto como tal, sino que para ellos, es una persona que duerme, por eso es raro encontrar casos de menores que cometen suicidio.



Sin embargo, de los 8 años en adelante, la situación cambia, porque están conscientes de lo que hay a su alrededor, de lo que significan los problemas y su capacidad para lidiar con ellos o no, mencionó.



Cuando se despiden



A diferencia de las personas adultas que planean cometer suicidio, los niños dan señales un poco diferentes, por ejemplo muestran irritabilidad y oposición ante las indicaciones de adultos; bajo rendimiento escolar y aislamiento, situaciones que incluso se pueden confundir con un berrinche o mal comportamiento.



Pasos agregó que otra señal es cuando empiezan a regalar sus juguetes, se comienzan a despedir de su familia y hablan de “cuando ellos ya no vayan a estar”.



“En esos casos, es mejor pecar de exagerada y buscar ayuda especializada, a que luego suceda una tragedia que se pudo evitar”, comentó.



Frecuente en


adolescentes



Víctor Salvador Rico, director del Instituto de Siquiatría de Baja California, mencionó que en los últimos tres años sólo se ha registrado un intento de suicidio en un menor de 10 años; pero son 20 casos en menores de 14 años.



Además de trastornos de la personalidad, el consumo de drogas y la disfunción familiar y social son factores de riesgo para que los adolescentes consideren quitarse la vida, aunque es más común en personas de entre 25 y 35 años de edad.



Trastornos



“Uno de los casos fue una niña de 10 años que tenía trastorno bipolar, y cuando estaba en su momento depresivo, era muy intenso, y en una ocasión intentó quitarse la vida”, relató la paidosiquiatra.



Su caso se consideró como trastorno bipolar con etapa depresiva grave, la cual se determina cuando hay intento de suicidio o no, y fue tratada de manera exitosa.



Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 800 mil personas se quitan la vida al año en el mundo, una cifra que probablemente es superior, dado el estigma social que conlleva y que en algunos países es incluso ilegal.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados