50% recurre al internet si se enferma
Aproximadamente cinco de cada diez pacientes llegan con sus médicos de primera instancia con un diagnóstico hecho a través de internet, por lo que puede perjudicar su salud y ser contraproducente si se automedica.
Carmen Cabrera, presidente del Colegio de Médicos Generales de Tijuana, advirtió que es común que con el acceso al internet, la gente obtenga ma yor información y decida automedicarse.
“Es muy triste para nosotros ver que la población se esté automedicando, que se metan al internet y busquen mejor información en internet, cuando realmente tienen que acudir a su médico, para llegar primero a una detección oportuna”, comentó.
La especialista mencionó que es bueno que la población tenga mayor acceso a la red y a información, dijo, pero eso no significa que puede prescindir de los servicios y atenciones que sólo un médico puede dar.
No toda la información que esté en internet es científica, argumentó y alrededor de 5 de cada 10 pacientes llegan con un diagnóstico hecho en la red o con medicación recomendada por ciertas páginas.
Es difícil para los médicos cuando los pacientes ya leyeron algo en línea, describió, decirles que lo que encontraron carece de validez, pero una vez que éstos explican a los pacientes por qué no se puede seguir el tratamiento de internet, es más fácil llevar un diagnóstico.
“De primera intención, para ellos es como la Biblia (el internet), pero cuando uno les explica que todo tiene una base científica, y que si no tiene base científica pues no tiene por qué existir”, explicó Cabrera.
Tras explicar la situación, el médico se vuelve a ganar el respeto del paciente, aseguró, por eso también se ofrecen actualizaciones constantes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí