Saladito, una de las 10 plantas nativas más importantes
Los tijuanenses le conocen como saladito, aunque en el mundo científico se llama Rhus Intergrifolia y es una de las diez plantas nativas más importantes de la región.
Se trata de un arbusto grande siempre verde con altura promedio de 2 metros o más, cuyas características están hermanadas a las del matorral costero, confirmó César García Valderrama, presidente de la Sociedad de Plantas Nativas de Baja California.
Los frutos del saladito pueden procesarse para hacer agua fresca o simplemente comerse directamente, en cuyo caso hacen honor a su nombre por un sabor agradablemente agrio y salado a la vez, puntualizó.
Se trata de una planta longeva que puede llegar a vivir hasta 75 años, sus frutos son entre blancos y rojizos y da flores pequeñas que atraen a polinizadores.
Antes de la urbanización de Tijuana se le podía encontrar en cualquier cerro, hoy es cada vez más difícil debido a que hay menos áreas verdes y a que la vegetación exótica está ocupando mayor espacio.
Todavía se le puede encontrar, abundó el experto, en algunos cerros, especialmente en el Bulevar 2000.
Como muchas de las plantas nativas, gusta de poca agua y de que no se remueva mucho la tierra cercana pues al airear sus raíces se pueden dañar.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí