BC sin políticas propias en materia financiera, señalan
El federalismo en México no toma en consideración las políticas públicas estatales y esto genera una zona de “confort” en Baja California donde no se realizan reformas propias en materia económica o financiera, indicó el abogado fiscalista Adolfo Solís Farías.
“El federalismo en México debe cambiar porque hoy la Federación pareciera que es el jefe y nosotros el empleado”, sostuvo.
Las entidades en Baja California, gozan de soberanía “aparente” y a los estados no se les permite decidir el rumbo económico del País, señaló.
“Somos soberanos de nombre pero dependemos económicamente de la Federación, somos soberanos pero las reglas económicas y presupuestales las pone la Federación”, explicó.
El director del Colegio de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén, planteó necesario que las autoridades apliquen un programa intenso de protección básica, para beneficiar a ciudadanos de menores ingresos en la entidad.
Señaló que Baja California enfrenta un escenario difícil ante la homologación del IVA y se ha generado un empobrecimiento consecuente en los ciudadanos.
“Estamos en un escenario de relativo empobrecimiento el cual implica una contracción en el mercado”, afirmó.
No hay voluntad política para entender a BC
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Humberto Jaramillo, lamentó que no exista voluntad política para entender los problemas económicos que enfrenta Baja California.
“El político habla de centralización pero el camino es cada vez más dirigido al poder y en ese sentido la sociedad debe tomar un papel protagónico”, expresó.
La coordinación con el Gobierno federal pudiera ser efectiva si lograran potencializar las fortalezas económicas de cada región, puntualizó.
AUMENTA 20% FUGA DE CONSUMIDORES
La fuga de consumidores ha incrementado este año en un 15%, lo que representa más de 7 mil 500 millones de dólares, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Gilberto Leyva Camacho.
Anualmente se registraban pérdidas de 6 mil millones de dólares; sin embrago la homologación al 16% del Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA), impulsada por el Gobierno Federal, propició un repunte de capitales en fuga.
Lamentó que el Gobierno federal implemente leyes que afecten el crecimiento de la región, como el caso de la importación de autos usados, restricción de dólares, homologación del IVA e importación de vehículos usados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí