Industria, comercio y hogares deben ahorrar agua en BC: Diaz Bautista
La problemática sobre la escasez del agua en la frontera norte de México y en Baja California, resulta de la inadecuada gestión sobre el recurso que se ha estado dando no recientemente, sino de antaño, al no considerar elementos que inciden de forma directa en el uso del agua y a la visión sobre este recurso.
Así lo planteó el profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) Alejandro Díaz Bautista quien planteó la urgencia de analizar alternativas de abasto e involucrar a la sociedad en el tema del manejo del agua en Baja California.
Los cinco municipios de Baja California están en la lista de las 388 ciudades que por decreto el gobierno federal declaró en estado de sequía, recordó.
"Es importante mencionar que el agua que se consume en el municipio de Tijuana pasa por un proceso de tratamiento", expuso.
Mientras que más de 83 millones de metros cúbicos es el agua que puede reutilizarse cada año, de un millón de metros cúbicos que se consumen en Tijuana y Playas de Rosarito.
"Tenemos que hacer un uso más eficiente del agua en Baja California, porque si se desperdicia en el estado y en todo el país", aseguró.
El agua es uno de los recursos naturales renovables más importantes, vinculado directamente con la calidad de vida y determinante para el funcionamiento del sistema económico.
Con los niveles de consumo actuales y con las formas inadecuadas de su uso, bastaría una generación para que los recursos hídricos pasaran a ser un problema de supervivencia y de alarma estatal y nacional.
Recientemente los reguladores de agua de California han adoptado adoptaron amplias restricciones sin precedentes sobre cómo las personas, los gobiernos y las empresas deben utilizar el agua en medio de la sequía en curso en el estado.
La sequía en California también afecta la Península de Baja California. La sequía afectará la producción agrícola, el consumo doméstico y la salud de los habitantes de la península de Baja California.
La gravedad de la problemática del agua, obliga a los gobiernos a adoptar la visión de que su política hídrica debe ir a administrar la oferta hacia resolver correctamente la demanda del recurso, lo que incluye medidas que dirigen y orientan a los usuarios a un uso eficiente del agua, no sólo con aumentos en las tarifas y en los derechos que deben pagar por el recurso, sino también con el desarrollo de nuevas tecnologías, equipo ahorrador de agua, así como medidas para aumentar la capacidad de bombeo y la reducción de fugas en la conducción del recurso. De igual manera se deben implementar políticas que inciden sobre la educación y cultura de la población respecto de los riesgos que corre la sociedad por un uso ineficiente del agua.
La falta de agua en Baja California es un problema latente, por lo que se debe trabajar en nuevos proyectos para garantizar el abasto en los próximos años. Aunque se dice que la costa de Baja California tiene garantizado el suministro de agua para los próximos 15 años, se deben de ofrecer nuevas y mejores alternativas de abastecimiento de agua.
Finalmente, conforme pasa el tiempo las probabilidades de que los niveles del agua en el Lago Mead vayan disminuyendo aumenta, y con ello el recorte de los envíos de agua a México y a Baja California.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí