Crece trata de personas en el Estado
La titular de la Comisión de los Derechos Humanos en Baja California, Melba Olvera Rodríguez, destacó en la conferencia magistral “Prevención y explotación del tráfico de mujeres” ante alumnos universitarios de la UABC que las últimas estadísticas de sobre la trata no reflejan la situación actual en el Estado ya que estas han aumentado al doble en el último año.
Según los datos que las autoridades federales entregaron a la ONU se contemplaban en el año del 2011 había un total de 122 víctimas, 127 se contabilizaban un año después, mientras que para el 2013 la suma ascendía a 250 casos; en porcentajes aumentó un 104%.
La titular mencionó que estas cifras no reflejan la situación actual, pues aunque no existe un estudio concreto para cuantificar los casos, además que muchos de ellos quedan en el olvido al no ser denunciados, pero sí destacó que sin duda estos números se quedan cortos a la situación de trata de personas.
“De antemano no existe un diagnóstico real para Baja California, así como no lo hay para el resto del País, las cifras que se manejan son nivel oficial donde se ve el aumento, pero es doloroso admitirlo, pero la realidad del número de víctimas va mucho más allá de esta fuente oficial”, señaló.
En muchas ocasiones estas denuncias no se reflejan en las estadísticas pues no existe una cultura de denuncia, pero los casos se quedan registrados en las distintas organizaciones que ayudan a las víctimas.
Menores de edad, más propensos
El aumento en los casos en el Estado ha tomado particular preocupación en los más pequeños, pues según las estadísticas compartidas por la titular de la CDH en Baja California, una de cada tres personas víctimas de trata es menor de edad.
Los menores están siendo reclutados por medio de las nuevas tecnologías, en especial las redes sociales y son los padres quienes deben considerar la libertad que se les da a los pequeños para estar inmersos en las redes sociales, qué consumen y cómo lo hacen por medio de la cultura de la información y la supervisión, advirtió Olvera Rodríguez.
Por lo regular los enganchadores buscan atacar a los niños más propensos según la vulnerabilidad de cada persona, los atraen en salas de chat con el engaño de hacer amigos y con una habilidad logran convencerlos de tener un encuentro.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí