Perrera de Rosarito prende 'focos rojos' en salud pública
La perrera de Rosarito fue modelo en el Estado hace 12 años cuando inició operaciones, por lo que la decadencia y los niveles de abandono a los que ha sido sometida por el Municipio prende los “focos rojos”, advirtiendo un grave problema de salud pública.
El médico veterinario zootecnista y ex presidente de la Asociación de Veterinarios de Rosarito, Francisco Ayala, lamentó las condiciones en las que se encuentra la perrera, ya que habla de que no se está haciendo el trabajo en las calles y por ello hay muchos perros mordiendo a la gente y generando focos que podrían ocasionar enfermedades como la Rickettsia.
Comentó que en lo particular le ha tocado participar de cerca en los programas preventivos de atención a los animales, pero no había visto tanto despego y desatención como en el actual ayuntamiento en este tema.
“Es peligroso que la perrera no esté funcionando como debiera, ya que cuando un perro muerde a una persona se debe notificar a las autoridades de salud para que se tenga en observación al animal y se garantice que no es portador de rabia”, explicó.
Dijo que si se rompe este triángulo la población está expuesta y las consecuencias podrían ser graves ya que en años anteriores se ha combatido la proliferación de animales callejeros y si se baja la guardia como parece ser, los esfuerzos no habrán servido de nada, aun con reglamentos y consejos consultivos para este tema.
Ayala Félix, precisó que esta perrera fue la primera en el Estado en contar con consultorios médicos y espacios para cirugías, pero no pudieron ser utilizados como tales de forma completa, ya que en el lugar no hay luz ni vigilancia, por eso el grado de vandalismo del cual FRONTERA dio cuenta.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí