Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Noticias

Prueba de tamiz neonatal es prioritaria para detectar padecimientos genéticos

Prueba de tamiz neonatal es prioritaria para detectar padecimientos genéticos

El tamiz neonatal es una prueba especializada en detectar de manera oportuna enfermedades metabólicas hereditarias o congénitas, durante las primeras horas de vida del recién nacido, declaró el doctor Octavio Villalobos.



El colaborador del programa de Salud Reproductiva, en la Jurisdicción de Servicios para la Salud, detalló que el tiempo ideal para tomar la muestra, con la punción en el talón del menor, debe ser entre las primeras 48 y 168 horas posterior al alumbramiento.


“La prioridad del tamiz son detectar padecimientos de origen genético, son en lo general autosómicas recesivas y no desarrollan síntomas en los primeros meses de vida”, agregó.



Las enfermedades que se detectan con el tamiz neonatal son hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia, fenilcetonuria e hipotiroidismo congénito, las cuales requieren de un tratamiento inmediato para reducir las afectaciones a la salud del menor.


Por otra parte, uno de los obstáculos que debe vencer el sector salud para asegurar la salud de los recién nacidos, es que los padres de familia no proporcionan datos verídicos de localización, en caso de salir positiva la prueba.



De ser así, el menor debe someterse a análisis de confirmación para que se le asigne el tratamiento adecuado que disminuya las complicaciones de salud que estas enfermedades podrían causarle.


Villalobos señaló que esta prueba se realiza de manera gratuita en todos los centros de salud y hospitales generales de la región, y se puede realizar aún dentro de los primeros 28 días de nacido.


Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados