Fallece el 60% en espera de un trasplante
A través de cifras emitidas por el Consejo Estatal de Trasplantes de Baja California, se aprecia que el 60% de las personas fallece en espera de un trasplante. En la actualidad en Baja California hay una lista de espera de 147 pacientes, de los cuales el 70% son por riñón y el 30% de córnea.
El secretario técnico del consejo, César Eduardo González Muñoz, informó que esto es efecto de la falta de donadores de órganos que existe en la entidad.
“La lista de espera cada año se incrementa más y lamentablemente si no hay donadores, tristemente mueren los pacientes esperando un trasplante”, indicó González Muñoz.
Precisó que alrededor del 85 ó 90%o de trasplantes de riñón que se realizan en el Estado, son de donador vivo, esto quiere decir, que un familiar o un amigo dona a otro. El resto es de donador fallecido. “El objetivo es que esto sea algo similar, 50% de donador vivo y 50% de donador cadavérico”, añadió
González Muñoz señaló que en lo que va del 2016, el consejo ha realizado 38 trasplantes en Baja California. Lo que representa que el 55% fueron de córnea y el resto de riñón.
Explicó que la principal causa de trasplantes es la insuficiencia renal crónica, problema derivado de padecimientos mal cuidados como la diabetes e hipertensión.
Mencionó que la lista de espera está conformada principalmente por un grupo de edad de los 25 a 45 años.
“Afortunadamente no hay tantos niños que estén en lista de espera y esto es a nivel mundial. La insuficiencia renal crónica se presenta en los menores por variantes anatómicas o malformaciones genéticas”, detalló el secretario técnico.
FALTA LEGISLACIÓN EN TEMA DE
TRASPLANTES
González Muñoz explicó que en México hacen falta modificaciones a la Ley General de Salud, para hacer de la donación de órganos un proceso ‘automático’. Señaló que aunque las personas cuenten con el carnet de donador o se señale en la licencia de conducir, esto no garantiza que se cumpla la voluntad del donante.
“No es por ley que el 100% se va a cumplir, es solamente un documento que a nosotros como médicos nos ayuda hablar con la familia y decir que respetemos la decisión que en vida se había dicho”.
“Pero si la familia aunque tenga el documento, dice que no, no podemos los médicos disponer de los órganos, porque por ley tiene que dar la autorización el familiar directo”, detalló.
Asimismo, argumentó que no existe una obligatoriedad para que se cumpla con la decisión de los pacientes.
“Ahorita no existe, se ha querido hacer por medio de testamentos pero éstos se abren después de que ha fallecido la persona, y obviamente por la circulación de la sangre ya no es viable extraerle ningún órgano”, puntualizó.
Actualmente a nivel nacional existe una lista de espera de alrededor de 20 mil personas, la cual está constituida por pacientes de todos los estados y que están a la espera de órganos como pulmones, corazón o hígado.
Trasplantes que no se realizan en la entidad. Para que haya más desocupación de la lista, es necesario informarse sobre la donación de órganos y ser parte de esta cultura que ayuda a salvar vidas.
Puede acercarse al Consejo Estatal de Trasplantes en la Secretaría de Salud de Baja California o ingresar a la página www. saludbc.gob.mx.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí