Abandono del Bulevar 2000 es causante de accidentes
De acuerdo con estadísticas de Cruz Roja en Tijuana, del 1 de enero al 26 de junio se han registrado un total de 82 accidentes de auto.
Tijuana, BC.-La carencia de señalamientos, alumbrado público, mantenimiento y la falta de precaución al conducir son algunos de los factores a los que se atribuyen los accidentes de tránsito en el Corredor 2000.
El jueves por la mañana, a las 6:20 horas, un vehículo militar tipo Hummer con camuflaje se volcó en el bulevar, a unos metros del fraccionamiento Hacienda Las Delicias.
El siniestro tuvo como saldo seis elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fallecidos y otros cuatro lesionados.
Si bien fue el hecho de tránsito en el que se tuvieron más víctimas fatales en el bulevar en 2020, los accidentes han sido constantes.
De acuerdo con estadísticas de Cruz Roja en Tijuana, del 1 de enero al 26 de junio se han registrado un total de 82 accidentes automovilísticos, entre choques, volcaduras y personas prensadas.
El jefe de la sección de hechos de tránsito de la Policía Municipal, Efrén Preciado, explicó que el Corredor 2000 está detectado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana como una de las vialidades en las que los conductores están más propensos a accidentarse si no transitan con las precauciones necesarias.
“Es una vialidad que al parecer está inconclusa aún, pero tiene límites de velocidad y los conductores, si tienen en perfecta condición sus vehículos y respetaran los límites de velocidad, se inhibirían bastante”, detalló.
Con una longitud superior a los 40 kilómetros, el Corredor 2000 cuenta con varias áreas con averías, sin embargo, señaló Preciado, la zona en la que los siniestros suceden comúnmente es cerca de los ingresos a los diferentes fraccionamientos, donde las personas conducen de forma imprudente.
“Lo más recurrente es del kilómetro 15 al 23, es donde están las entradas de los fraccionamientos, pero no es por alguna curva peligrosa, es por la misma afluencia o el desconocimiento de los conductores al no respetar los límites de tránsito, con la combinación de las condiciones que se presentan en el momento”, dijo.
Entre los factores que se han encontrado que influyen en la mayoría de los accidentes, reveló, están las condiciones de la carretera y la falta de iluminación y de señalamientos.
“Existen la combinación de factores: alta velocidad, malas condiciones del vehículo, lo accidentado de la vialidad, los resultados son accidentes o las salidas del camino y volcaduras, sí carece de señalamientos, alumbrado público en la noche y manteniendo, sobre todo mantenimiento”, indicó.
Sin embargo, apuntó Preciado, es poco probable que una persona que transite en el límite de velocidad y respetando las medidas, sufra algún percance.
“Tiene bastante afluencia vehicular, por lo que no podríamos decir que carro que pasa por ahí se va a accidentar”, agregó.
El representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal en Baja California, Isaías Bertín, afirmó que el estado en el que se encuentra el bulevar fue uno de los primordiales en la mesa de seguridad y que se tiene el proyecto de rehabilitarlo.
“El Gobernador dijo en su conferencia que es un tramo que está dañado, que por años ha sido descuidado, que desde que ese tramo se creó no ha recibido la atención que se debe, por lo cual se ha decidido hacer mejoras”, dijo.
‘Tierra de nadie’
El proyecto original del Corredor 2000 está inconcluso debido a que no se le realizaron obras de protección lo que genera tantos problemas viales en la zona, declaró el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, Gabriel Valenzuela Moreno.
Refirió que esta vialidad sería de ocho carriles; cuatro carriles en ambos sentidos y un carril de acotamiento, pero por situaciones que desconocen, no sucedió.
Por lo que quedaron dos carriles en ambos sentidos, con un carril de acotamiento, mismo que fue construido de asfalto y no de concreto hace 15 años aproximadamente, lo que genera accidente al estar en mal estado por falta de mantenimiento.
“No se hicieron obras complementarias, las obras de protección, hay que proteger los taludes, hay que hacer cunetas, los lavaderos, prácticamente este bulevar se construyó al 50%”, denunció.
Además, el proyecto ejecutivo marcaba que no habría centros comerciales o vivienda frente a la vialidad, pero, la autoridad fue cediendo, otorgando permisos.
“Se suponía que habría cruces importantes, pero los cruces tenían que hacerse técnicamente bien ya sea con algunos puentes o pasos a desnivel cosa que no se hizo. Los fraccionamientos en lugar de hacer una obra segura de incorporación simplemente se conectan al mismo nivel y eso provoca muchos accidentes”, agregó.
Consideró que es responsabilidad de las autoridades que otorgaron los permisos y no supervisaron que se cumplieran con todos los trabajos que marcaba el proyecto.
“Falta iluminación, no hay control en las velocidades, los camiones corren como si fuera una carretera de alta velocidad, entonces falta mucha vigilancia, es tierra de nadie, es una cuestión muy peligrosa que la autoridad necesita retomar”, añadió.
Valenzuela Moreno abundó que este proyecto debe ser retomado por el Gobierno del Estado como una obra prioritaria para evitar el gran número de accidentes que se registran en esta zona.
Busca entregar vialidad
El presidente municipal, Arturo González Cruz, informó que el Gobierno del Estado contempla la entrega de la vialidad al Ayuntamiento de Tijuana.
Sin embargo, para esto la administración estatal deberá hacer trabajos pendientes antes de poder recibirlo.
“Hay que revisar aquellos aspectos del señalamiento, del equipamiento de la propia vialidad, de la pavimentación y la reparación que se requiere de la misma para efecto de poder estar en condiciones de recibirla y darle mantenimiento por parte del gobierno municipal”, expresó.
Adelantó que tienen contemplado crear varios puentes peatonales al ser una solicitud ciudadana para evitar accidentes automovilísticos, uno de los puntos en donde los instalarán será en la entrada del fraccionamiento Haciendo Cuero de Venados.
Por parte del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California tienen contemplado construir estaciones de ascenso y descenso para el transporte público, pero los puntos dependen del proyecto que realicen junto con la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial del Estado.
Tome nota
- La obra fue inaugurada el 12 de octubre del 2006 por el entonces presidente de la República Vicente Fox Quesada, acompañado del gobernador Eugenio Elorduy Walther.
- Longitud: 40.71 kilómetros.
- Dos carriles por sentido más acotamiento.
- Inversión inicial: Mil
750 millones de pesos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí