Acuden por refuerzo más de 10 mil en Tijuana
La afluencia de personas mayores de 30 años no fue la esperada por enfermeros.
Tijuana, BC.- Al menos 13 mil personas acudieron a alguna de las sedes de vacunación de Covid-19 en la ciudad para aplicarse una dosis de refuerzo, la cual es del biológico AstraZeneca.
“En el caso del grupo de personas de 30 a 39 años, para quienes desde ayer se les permitió recibir una nueva dosis, el personal de salud consideró que la afluencia no fue la esperada.
María Castro, jefa de enfermeros de la clínica 36 y quien estuvo en el punto de vacunación de IMOS, dijo que la poca afluencia de la ciudadanía puede ser por la aparición de la condición Santa Ana, lo que ha provocado que algunas personas tomen extremas precauciones y decidan no salir de sus hogares.
Te puede interesar: Descienden casos activos de Covid-19 a mil 701 en BC
Las dosis
Detalló que para el sitio fueron otorgados mil 200 frascos equivalentes a 12 mil dosis de la vacuna Astrazeneca, así como 108 recipientes de la vacuna Pfizer, que equivalen a 368 dosis, detalló la colaboradora.
“La verdad si esperábamos más gente dado que estamos empezando con la vacunación del grupo de 30 a 39 años”, aseguró la Jefa de enfermeros, quien expresó que el inicio de la jornada de vacunación para dicho grupo de edad.
Platicó que la falta de difusión pudo haber jugado un papel importante para que no asistieran muchas personas, sin embargo dijo confiar que para el viernes el Instituto pueda contar con más personas para aplicar dosis.
Te puede interesar: Se han salvado de contagiarse de Covid-19
“Yo ando pendiente de lo que pongan en la página de Facebook de la Secretaría de Salud, por eso vinimos hoy, para poder recibir el refuerzo”, comentó Lucía Santillán Sandoval, de 39 años.
La mujer asistió acompañada de su esposo y dijo haber esperado solo cinco minutos para la aplicación de la vacuna, por lo que agradeció a los colaboradores del Instituto de Movilidad Sustentable, donde fueron abiertas cinco carpas de vacunación.
Acuden en familia
En los casi dos años de la pandemia del Covid-19 en Baja California personas se han salvado de contagiarse gracias al uso del cubrebocas, confinamiento y vacunas, así lo aseguraron las personas que acudieron a los módulos de inmunización, en los cuales completaron su esquema con la segunda dosis o refuerzo.
El señor Arturo González, de 43 años, recibió la segunda dosis de AstraZeneca, quien dijo que ha gozado de salud durante la contingencia del virus del SAR-CoV-2, pero fallecieron seis de sus seres queridos, entre ellos su mamá, hermana y sobrino.
Te puede interesar: Acuden pocos de 30 a 39 años a vacunarse contra el Covid-19 en El Trompo
Platicó que el 2021 fue el peor año de su vida porque su familia se desintegró, pues algunos no quisieron vacunarse por miedo a los efectos de la vacuna.
“Fue un año malo para nosotros, fueron muchas pérdidas. Lamentablemente todavía no teníamos información sobre la vacuna y tenían miedo”, expresó.
Enfermar de Covid-19
Dijo sentir pena por quienes creen que enfermarse de Covid-19 es algo pasajero y fácil de curar sin la necesidad de una atención médica profesional.
“Que se pongan la vacuna. Ahorita no estamos para dudar o jugar con la salud”, aconsejó.
Te puede interesar: Registran poca afluencia para aplicación de refuerzo antiCovid en IMOS
Por su parte, Miriam López, su esposo, hijos y sobrinos también se vacunaron y se han mantenido fuera de peligro porque la mayor parte de su tiempo están en casa.
Dijo que la convivencia 24/7 ha sido lo más difícil porque no estaban acostumbrados, sin embargo con el paso del tiempo se ha convertido en algo normal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Buscan reducir tiempos de espera para cirugías
Bancada del PRI en el Senado exige mayor atención al metapneumovirus humano en México
Secretaría de Salud Sonora busca talento: vacantes en salud en Agua Prieta, Nogales y San Luis Río Colorado
Confirman dos casos de metapneumovirus en Nuevo León: autoridades descartan alerta sanitaria