Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Musulmanas se sienten seguras en Tijuana

La presidenta de la Fundación Latinas Musulmanas, Sonia Tinoco García, explicó que pueden salir a las calles sin la compañía de un hombre y pueden ser más independientes y sociables.

Musulmanas se sienten seguras en Tijuana

Tijuana, B.C.- Las mujeres musulmanas encontraron seguridad en Tijuana, especialmente las de Afganistán, en donde sufrieron ataques armados y violencia de género.

Actualmente se encuentran refugiadas en un albergue especializado para las féminas que profesan el Islam y están separadas de hombres.

La presidenta de la Fundación Latinas Musulmanas, Sonia Tinoco García, explicó que pueden salir a las calles sin la compañía de un hombre y pueden ser más independientes y sociables.

Declaró que el espacio es el primero en Baja California, en donde se atenderán a mujeres migrantes que profesen dicha religión y que busquen cruzar a Estados Unidos a través de un permiso migratorio.

Te puede interesar: IMAC presenta ‘Arte drag’ en galería Espacio 5

Comentó que además de las afganas, atiende a mujeres de Rusia, Ghana y Guinea, quienes suman 30.

Podrán atender entre 150 y 200 mujeres

Sin embargo, en las próximas semanas las cifras podrían aumentar debido a que en la reciente caravana migrante que está recorriendo el Sur de México también han personas de Somalia y Bangladesh, quienes son musulmanas.

El albergue tendrá capacidad para atender entre 150 y 200 mujeres.

Van a llegar a un lugar donde sabemos las necesidades de un albergue, por ejemplo, el rezo, la comida, separados por hombres y mujeres. Es muy emotivo cuando llegan, porque ya saben la dinámica", dijo Tinoco García.

Te puede interesar: Buscan reposicionar a Tijuana como una meca musical y cultural

Asimismo, espera el aumento de albergadas porque Estados Unidos facilitará el proceso de ingreso a los familias de los trabajores de su gobierno para sacar a sus seres queridos de los países en crisis.

Acompañamiento legal

"Ahorita Estados Unidos abrió la oportunidad a familias de las personas que trabajaron en Estados Unidos y eso les da esperanza a las familias que quieren sacar a los suyos por la inseguridad que existe en Afganistán", señaló.

Te puede interesar: ¿Dónde estás papá?

Por otra parte, reconoció que para las familias migrantes de países en conflicto es difícil obtener la ayuda del gobierno mexicano, por lo que deben buscar a los activistas para obtener el acompañamiento legal y una visa humanitaria.

"Si el gobierno mexicano nos apoya es fácil, pero si un musulmán la pide no. Tiene que ser mediante una organización", apuntó la presidenta.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados