Se manifiestan taxistas ante posible despojo de permisos en Tijuana
No se busca cancelar permisos, sino integrarlos en rutas alimentadoras del nuevo proyecto de transporte, señala Director del IMOS; transportistas se manifestaron contra la medida.
Tijuana, Baja California.- Para evitar la cancelación de sus permisos se manifestaron este jueves los transportistas del gremio rojo y negro, después de que el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) presuntamente les exigiera firmar un nuevo convenio de modernización de transporte.
Los permisionarios y al menos 100 choferes con sus respectivas unidades se reunieron en la calle Manuel Márquez de León para exponer un presunto proyecto propuesto por el Estado que pide la liberación de la ruta de los bulevares Díaz Ordaz y Aguacaliente.
Te podría interesar...Detienen en Tijuana a mujer armada
Víctor Sánchez González, secretario general de Taxis Rojo y Negro mencionó que el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), ha amenazado con cancelar los permisos de transporte a los operadores.
Pretenden despojarnos de nuestro patrimonio, tienen una empresa que va a circular por el bulevar Díaz Ordaz y si entra esa empresa desapareceremos nosotros como permisionarios de taxis”
señaló.
Hacen llamado a la gobernadora
Sánchez González indicó que el gremio conoció la propuesta tras una reunión convocada por la autoridad estatal donde se especificó que el asunto principal era aportar ideas para mitigar el tráfico en las vialidades donde el transporte circula.
“Ahí en ese momento nos sorprenden y nos dicen que ya no estaremos dentro del bulevar, estamos consternados y queremos hacer un llamado a la gobernadora para que nos plantee mejor el proyecto y se sensibilice”, afirmó.
Sánchez González apuntó que se deben hacer mesas de trabajo con la autoridad y la presencia de distintas cámaras empresariales para que el proyecto sea reevaluado más allá de los permisionarios y del ente de gobierno administrador del transporte.
Joaquín Baltazar Sanabria, secretario general de Taxis Rojo y Negro Círculo Blanco dijo que dentro de los bulevares Díaz Ordaz y Aguacaliente circulan cerca de 900 permisos de taxis, sin embargo los miembros de ambos gremios inconformes son 600.
Choferes preocupados por perder permiso
“Representamos 600 vehículos, permisionarios, choferes y 600 inversionistas, 900 familias que de ahí dependen, de un permiso dependen en promedio tres familias”, explicó.
Baltazar Sanabria anunció que el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), creó una empresa llamada Transporte Masivo Sustentable de Tijuana S.A. de C.V. con los procesos de formalización terminados junto a la empresa Verde y Crema.
“Nos invitan y dicen ellos que para que ese sistema pueda funcionar, debe dejar de existir los taxis de ruta dentro del bulevar, la pregunta es ¿qué vamos a hacer nosotros?, quieren hacernos accionistas de una empresa que ya está formada”, manifestó.
No hay claridad en nuevas rutas
El líder del gremio de taxis apuntó que aunque al permisionario se le promete una prima mensual de 3 mil 800 pesos por renta de unidades con expectativa de crecimiento a 9 mil pesos, no será posible.
“Es falso, si te engloban en una empresa como accionista pero luego se reevalúa con camiones que van a costar 400 millones de pesos, ya no entramos en esa nueva reevaluación, nos quedamos en un cajón de 50 mil pesos y excluidos”, detalló.
“Nos sacan los taxis del bulevar y pretenden mandarnos a rutas disque alimentadoras cuando no hay ninguna claridad respecto a donde y cuando vamos a operar, nada más dicen que nos mandan a rentarle placas a otra empresa para seguir trabajando en otro lugar”, aseguró.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Enrique Alfaro rinde su último informe como gobernador de Jalisco; estos son los logros que resaltó
Beca Universitarios en Movimiento: ¿Cómo solicitar el apoyo de mil 500 pesos para transporte en CDMX?
Nuevas unidades eléctricas de la Línea 2 del Mexibús contarán con wifi gratuito
Completará SE esta semana la asignación de maestros