Opera al 33% monitoreo de aire en Baja California
La Secretaria del Medio Ambiente asegura que recibieron una infraestructura deficiente de la pasada Administración Estatal; funcionan solo 5 de 15 estaciones en el Estado.
Tijuana, B.C.- En el Estado, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire cuenta con 15 estaciones de las cuales funcionan cinco, dos de ellas en Tijuana y las tres restantes en Mexicali.
La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado, Mónica Vega Aguirre, declaró que la actual administración estatal encontró una infraestructura deficiente en materia de monitoreo de calidad del aire.
Durante la actual administración estatal han reparado dos estaciones y durante la semana pasada inauguraron una nueva dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Mexicali.
Nosotros operamos estaciones normadas, pero el gobierno estadounidense en los últimos años ha donado a través de EPA monitores de bajo costo, estos monitores nos ayudan a tener información y parámetros”, aclaró.
Recordó que las estaciones fueron donadas alrededor de hace 12 años por el gobierno de los Estados Unidos, sin embargo, las administraciones estatales pasadas no les dieron su debido mantenimiento.
Te puede interesar: Pronostican crecimiento del 4.3% en el clúster de turismo médico
“Lamentablemente no tuvieron la inversión óptima, en mantenimiento, en rehabilitación y esto generó que se fueran cayendo poco a poco; en una evaluación que hicimos algunas de ellas pudieran ser rehabilitadas”, agregó.
Reveló que para reparar las estaciones sin operar tendrían que invertir alrededor de 30 millones de pesos.
Mientras que durante el presente año el Ayuntamiento de Tijuana firmó un convenio con el Consejo de Protección al Aire de Estados Unidos, quienes donaron un total de 50 sensores para medir la calidad del aire.
Actualmente ya están operando 25 de ellos, los cuales fueron instalados en puntos como el Palacio Municipal, la garita de San Ysidro, estaciones de bomberos y algunas delegaciones del municipio.
De acuerdo con el director de Protección al Ambiente, Alejandro Muñoz Gil Lamadrid, el resto de los 25 sensores se encuentran en proceso para importarlos, por lo que esperan durante los próximos dos meses ya tenerlos en la ciudad para instarlos.
La ciudadanía puede descargar una aplicación gratuita de nombre “Air Quality”, en donde podrán revisar cómo se encuentra la calidad del aire en los diferentes puntos donde fueron instalados los sensores.
Te puede interesar: Abrirán terraplén este lunes
Los sensores ayudarán al ayuntamiento a detectar puntos donde haya alta contaminación y hacer trabajos preventivos, por ejemplo, si existe una zona con baches y tierra, tratar de pavimentar esos lugares.
En un futuro cercano esperan poder conseguir más censores, al considerar que como mínimo de acuerdo a lo grande de la ciudad requieren arriba de 100.
La calidad del aire
La secretaria del Medio Ambiente del Estado informó que entre los trabajos que realizan para mejorar la calidad del aire está el programa nacional “Pro Aire”, el cual, tiene como objetivo prevenir y revertir el deterioro y calidad del aire dentro de nuestra región.
Una de las acciones es la difusión de la calidad del aire en donde existan puntos para medirlos, a través de un boletín informativo, junto con las recomendaciones para los sectores vulnerables.
Son diferentes factores los que aquejan a los municipios en materia del aire, explicó, por ejemplo, en Mexicali uno de los graves problemas son las quemas agrícolas.
El cual se acentúa en la temporada invernal, cuando se presenta una mayor cantidad de material particulado debido a un fenómeno que se le llama inversión térmica.
Mientras que en Tijuana, señaló que dicha problemática apenas empieza a vislumbrar.
Detalló que en Tijuana la garita internacional es un foco de contaminación vehicular por las emisiones que estos generan al estar detenidos tanto tiempo.
Te puede interesar: Cierran vialidades por lluvia en Tecate
Saben que parte de la solución será la apertura de Otay II, la cual, iniciará operaciones durante los próximos años.
Respecto a las lecturas que reflejan los sensores, dijo que la última semana de julio, Tijuana manejaba una calidad de aire aceptable en la estación de Otay, mientras que Mexicali arrojó buena, sin embargo, esto puede cambiar diariamente.
Garitas, focos rojos
Para la organización Redspira las garitas del municipio son puntos graves de contaminación del aire debido a que hay miles de automóviles detenidos por varias horas.
El representante en Tijuana de Redspira, Carlos Bustamante Cárdenas, informó que existen estudios realizados por los Estados Unidos en la garita de San Ysidro, en donde existen elevados niveles de contaminación.
“En la garita comercial todavía es peor; como utilizan diesel aquí estamos hablando que se genera otro tipo de contaminantes distintos al de la gasolina, y ahí tenemos una mezcla de usos, industriales con habitacionales”, denunció.
“Es un asunto binacional, por un lado está fallando el tema de negociaciones México-Estados Unidos en agilizar algo que es conveniente para ambos países”, expresó.
Para poder avanzar en el tema de la contaminación del aire, indicó, en Tijuana deben de instalar más censores de calidad del aire, por ejemplo, en Mexicali en donde se sabe existen problemas severos existen más de 100.
Te puede interesar: Defiende libre personalidad de estudiantes
Criticó que la ciudad no cuente con un monitoreo igual de intenso, a pesar de que cientos de miles de vehículos circulan en el municipio.
El especialista cuestionó cómo se pueden dar soluciones a un problema cuando se desconoce, es decir, cuando no se cuentan con todas las herramientas que arrojen datos exactos de cómo se encuentra la entidad.
Consideró que a Baja California le urge un programa de contingencia ambiental similar al de la Ciudad de México, que alerte a la gente cuando los niveles de contaminación han excedido los niveles seguros y que se puedan tomar medidas como reducir el tráfico y algunas actividades industriales o comerciales.
Recordó que desde el año 2013 la contaminación del aire está clasificada oficialmente como un cancerígeno, es decir puede ser un factor para que se presente dicha enfermedad cuando alguien se expone a altos índices de contaminación.
También se le atribuyen problemas respiratorios, alergias, reduce el sistema inmunológico y afecta a nivel cerebral en adultos, con el desarrollo de otras enfermedades como demencia, alzheimer y parkinson.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí