Tiene BC demanda potencial de 160 mil viviendas sin cubrir: AMPI
Señalan que es de los estados más importantes para la industria de la vivienda a nivel nacional.
Tijuana, B.C.- En Baja California habría una demanda potencial de más de 160 mil viviendas que no se ha podido atender, indicó el Consejero Nacional de Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Fernando Zamora Rubio señaló que la cantidad de derechohabientes que no han podido ejercer su crédito de vivienda pertenecerían a la población más vulnerable con relación a la obtención de un sitio donde vivir.
“El universo de demanda de la producción de una vivienda va de menos de 650 mil pesos, hablamos de que el 70% de la población formal no ha podido acceder a ello en los últimos años”, dijo.
Recursos
Sobre esto, comentó que en los últimos años se ha impulsado el diseño de políticas públicas que puedan atender la problemática, refiriendo que el Plan Estatal de Vivienda propuesto recientemente sería una solución.
Te puede interesar: Requerirá BC gran infraestructura para instalar cargadores de autos eléctricos
Zamora Rubio indicó que esa situación ha provocado que los sectores más vulnerables y con menor salario estén buscando instalarse en cerros para invadir y laderas para posicionarse.
Pese a ello, el Consejero Nacional de AMPI compartió que Baja California se encuentra entre los estados más importantes en la industria de la vivienda a nivel nacional, manejando un ticket promedio de 20 mil millones de pesos por año.
A esto sumemos que desemboca en una generación de más de 160 empleos directos y un promedio de 15 mil viviendas por año que se producen, eso lo vuelve en un Estado atractivo para la atención inmobiliaria”, dijo.
Te puede interesar: Impulsará Cámara de Comercio Binacional inversión en BC
Zamora Rubio expresó que sólo la ciudad de Tijuana sostiene una gran cantidad de recursos y aporta más del 6% del PIB de la industria de la vivienda a nivel nacional.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí