Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Delincuencia

Reincide 90% de los infractores en Tijuana

La mayoría de los más de 47 mil remitidos a la Estancia Municipal de Infractores en 2022 tiene problemas de adicción, señalan autoridades

Reincide 90% de los infractores en Tijuana

Tijuana BC.- Durante el presente año, más de 47 mil personas han sido detenidas por la Policía Municipal y remitidas a la Estancia Municipal de Infractores (EMI) por cometer alguna falta al Bando de Policía y Buen Gobierno.

Las características de estos hombres y mujeres son que al menos 90 por ciento son reincidentes, tienen problemas de adicción a alguna droga y deambulan principalmente en los alrededores de la canalización del Río Tijuana.

De acuerdo con las autoridades del EMI, la principal razón por la que alguien ingresa a la Estancia es por ingerir bebidas alcohólicas o consumir alguna droga en la vía pública.

Seguido por causar molestias a las personas en lugares públicos o privados, asimismo portar a la vista o disparar armas de juguete, de plástico o municiones, y en general cualquier réplica que pudiera confundirse con un arma real.

También utilizar lotes baldíos o construcciones en desuso para fomentar un ambiente de inseguridad o realizar actividades que inviten a la práctica de cualquier vicio o favorezca la prostitución.

Las adicciones

Luis Felipe Torres Cota Sandoval, director de la Estancia Municipal de Infractores (EMI), informó que colaboran con alrededor de 12 centros de rehabilitación de Tijuana con el objetivo de que las personas que ingresan con algún problema de drogas puedan romper con dicha enfermedad.

Al día realizamos, mínimo, una plática con los infractores, tenemos una persona encargada que nos apoya. Esta persona diario va a las celdas, hace su recorrido e invita a los infractores para que tomen la decisión de ingresar de manera voluntaria a un centro de rehabilitación”

Expresó.

Además, agregó que el personal de diversas asociaciones se acerca para tratar de convencer a los infractores, quienes tienen que ingresar a los centros de manera voluntaria, ya que ellos como autoridad no pueden obligarlos a ir.

Tratamiento inconcluso

El funcionario explicó que semanalmente canalizan alrededor de 12 personas a los centros, sin embargo, desconocen cuántos concluyen un tratamiento.

Agregó que uno de los protocolos que realizan es que al momento de ingresar, los infractores son evaluados por un médico, quien certifica el estado de salud en el que ingresa.

En caso de que vayan con un alto porcentaje de alcohol en la sangre o hayan consumido altas cantidades de drogas son canalizados a un hospital cercano para recibir atención médico, y con esto evitar alguna situación dentro de las instalaciones de la estancia.

Las personas que ingresan al EMI pueden pasar hasta 36 horas por cometer una infracción, pero algunos de ellos pueden salir antes de realizar trabajo comunitario.

Por cada hora de trabajo comunitario, se les reducen cuatro del tiempo total que deben de permanecer.

Semanalmente cerca de 80 personas aceptan trabajo comunitario, que básicamente es realizar limpieza de la vía pública, barrido de calles, deshierbe y pintado.

Remodelan el EMI

José Fernando Sánchez González, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que durante el presente año y en el 2023 trabajarán para mejorar las instalaciones de la estación.

Dijo que en las tres áreas en las que se enfocarán será la capacitación del personal que ahí trabaja, un mejor equipamiento y la infraestructura del lugar.

“Vamos a cambiar todas las cámaras de video-vigilancia, vamos a tenerlas ya más modernas, los sistemas de seguridad, los candados, las celdas, los vamos a seguir pintando”, expresó.

Con relación de los antecedentes de las personas detenidas, aseguró que el EMI al contar con sistemas biométricos identifica a los infractores que quieren cambiar el nombre al contar con una orden de aprehensión o localizar a algún hombre desaparecido de otro lugar del país.

Debe romperse círculo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) consideró que la falta de atención por parte de las autoridades ha generado que más personas estén en la calle y en una situación de adicción.

El Ombudsman en Baja California, Miguel Ángel Mora Marrufo, expresó que se requiere de una solución integral para romper con el ciclo de ser arrestados, ingresar a la estancia y salir.

Pero cuestionó que infraestructura existe para atender a dicho sector de la población, especialmente aquellos con alguna discapacidad psicosocial, de padecimiento de salud mental y aquellos con adicciones.

“Mientras no tengamos y generemos esos programas de acciones específicas para atender a todo este grupo de la población, la estancia va a seguir formando parte de este ciclo de calle-detención-calle-detención”, declaró.

Políticas públicas

Ante esta situación, resaltó la importancia de construir políticas públicas a través de un programa permanente para que empiece a disminuir el número de personas en la vía pública y por consecuencia rompan con el ciclo.

“La estancia es uno de los pasos de este ciclo, en el que las personas están en calle usan sustancias,

son detenidas por varias horas y son liberadas para regresar nuevamente a la calle y ahí es donde estamos fallando como instituciones y ahí es donde está el reto”, indicó.

“Si se genera una coordinación y un apoyo a estos centros de tratamiento de adicciones por parte

de los gobiernos y una estrategia coordinada donde verdaderamente se dé una atención digna y que se le ofrezcan servicios para reintegrarse a la sociedad creo que puede haber evidentemente con los retos que implica esto, avances en ese sentido”, vislumbró.

Temas relacionados