Lidera BC casos de VIH/Sida en norte del país
El Secretario de Salud en la entidad asegura que Baja California es el estado fronterizo que más pruebas diagnóstico de VIH/Sida realiza en el Norte del País
Tijuana BC.- De entre los estados de la frontera Norte del País, Baja California encabeza los casos de VIH/Sida notificados a la autoridad entre 1983 y noviembre de 2022.
De acuerdo al reporte más reciente de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles del 14 de noviembre de 2022, Baja California suma 14 mil 637 casos en los últimos 43 años.
El informe desglosa que le siguen Nuevo León, con 11,777 casos; Chihuahua, con 9,678; Tamaulipas, con 9,039; Sonora, con 6,497 y Coahuila con 3,262.
Mantiene tendencia
De igual manera se mantiene la tendencia en el último reporte anual al sumar Baja California 569 nuevos casos de VIH/Sida entre el 1 de enero y el 14 de noviembre de 2022.
En ese mismo periodo le siguen Nuevo León, con 485 casos; Tamaulipas, con 286; Chihuahua, con 254; Sonora, con 192 y Coahuila con 67.
Hace BC más pruebas
El secretario de Salud en el Estado, José Adrián Medina Amarillas, explicó que Baja California destaca en el número de casos reportados por ser una de las entidades que más pruebas para detectar el virus realizan.
Detalló que el personal médico está enfocado en detectar o confirmar el VIH en las personas que se encuentran en las penitenciarias, centros de rehabilitación y situación de calle, ya que son más vulnerables al contagio.
El 95% de los pacientes de VIH/Sida en el estado tiene garantizado su tratamiento, apuntó, lo que ayuda a que tengan una mejor calidad de vida.
Para decir que es exitoso implica que el paciente sea cero negativo después de que iniciamos el tratamiento. Todos los pacientes con tratamiento son cero negativo, lo que nos asegura que no son transmisores o que no tienen en mayor riesgo de tener complicaciones infecciones, que son lo que habitualmente puede afectar a estas personas”
Dijo.
Desabasto de retrovirales
Medina Amarillas admitió que el desabasto de los retrovirales es uno de los retos a superar.
“Nos preocupa que en ocasiones pudiera fallar el abasto del retroviral que utilizamos. Necesitamos un medicamento muy costoso, pero afortunadamente a través de Censida (Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida) hemos tenido ese apoyo”,
Todos los pacientes con tratamiento son cero negativo, lo que nos asegura que no son transmisores o que no tienen en mayor riesgo de tener complicaciones infecciones, que son lo que habitualmente puede afectar a estas personas” reconoció.
En Baja California se está realizando la prueba piloto de una opción terapéutica de pre-exposición y pos-exposición al virus del VIH para reducir los contagios.
“Esto quiere decir que personas que implique o existe la posibilidad de que hayan tenido una relación estrecha con una persona que tenga VIH existe un medicamento que se puede utilizar previamente para intentar evitar que se positivice o bien utilizarla en (la etapa) pos, si es que se ratifica que la persona con la que tuvo contacto o relación es positiva”, explicó.
Falla logística
El coordinador del Programa de Pruebas Rápidas de VIH en la región Norte de AHF México, José Juan López Ramos, expuso que además del desabasto también llega a fallar la logística en la distribución.
Mencionó que esto se notó más con el cambio del Seguro Popular a Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar).
“Ya tenían comprobado el medicamento, pero estaba en almacén porque no tenían cómo distribuirlo y eso sí afectó en un momento a que hubiera desabasto. Les falla la cuestión de logística, los protocolos internos en estos lugares como en el IMSS o Capasits”, señaló López Ramos.
Apoyo en detección
AHF México realiza exámenes gratuitos en la avenida Revolución y otras zonas de Tijuana para detectar el VIH/Sida.
De enero a octubre aplicaron mil 284 pruebas, de las cuales 70 resultaron positivas: 58 hombres y 12 mujeres entre los 20 y 30 años.
Si lo desean y en caso de no estar afiliados a las instituciones médicas, se les acompaña al Capasits para que reciban el tratamiento de manera oportuna.
López Ramos expuso que AHF México puede apoyar a las autoridades para detectar más casos de VIH/Sida y controlar los contagios, sin embargo, esto se dificulta desde que el Gobierno Federal suspendió los apoyos a las organizaciones civiles.
“El gobierno lo que tiene que hacer es asignar más presupuesto para que se pueda cubrir esas áreas de la prevención, detección y atención, porque sin dinero no se puede. Aparte de que también tiene que involucrarse a la sociedad en los trabajos”, declaró.
José Juan López Ramos comentó que es necesario que existan mayores programas de educación sexual en las escuelas públicas y privadas para que desde edad temprana se prevengan las enfermedades de transmisión sexual.
Pide apoyo a civiles
El director del albergue Las Memorias AC., Antonio Granillos Montes, opinó que el Gobierno Federal y el de Baja California deben apoyar a las asociaciones civiles que atienden a los pacientes con VIH/Si
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí