Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Generó BC más de 14 mil MDD en exportaciones

Fue la tercera entidad con mayor derrama económica por ese concepto a nivel nacional durante el último trimestre de 2022, informa el Inegi.

Tijuana BC.- Baja California fue la tercera región que mayor contribución dio a nivel nacional por exportaciones con un total de 14 mil 287 millones de dólares, con datos al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su estudio de Exportaciones por Entidad Federativa, BC registró una aportación durante el último trimestre del 2022 de un 10.7% de la derrama en todo el país, que en todo el país fue de 133 mil 946 millones de dólares.

El Inegi mostró que la entidad solo se vio superada en contribución por Chihuahua y Coahuila de Zaragoza en este ámbito, las cuales aportaron 19 mil 814 MDD y 16 mil 764 MDD respectivamente.

Destaca BC

Baja California destacó como segunda región en exportar productos del subsector de Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, con una derrama de 5 mil 233 millones de dólares.

Asimismo, BC se metió en el top 5 por exportación de mercancías relacionadas a la Fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con 749 millones de dólares.

En cuanto a las exportaciones del subsector de la Agricultura se registró un total de 350 millones de dólares, siendo rebasados por Michoacán del Campo, Sonora y Guanajuato.

Sector maquilador

Sobre esto, el Presidente de Index Zona Costa BC, Pedro Montejo Peterson, comentó que el sector maquilador persiste como uno de los que mayor crecimiento proyectará durante el 2023, aunque dijo que hay inhibidores que tendrán que combatirse.

Montejo Peterson enfatizó que las condiciones de las calles siguen impactando, sin embargo el gremio industrial ha notado voluntad política para solventar la Calle 12 y el corredor de exportación.

“Las situaciones de infraestructura vial podrían comprometer algunas inversiones y consecuentemente el número de exportaciones que refleja Baja California, afortunadamente se están dando los banderazos para resolver el problema”, explicó.

Líder en exportaciones

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Tijuana (Canacintra), Jorge Figueroa Barroso, indicó que no es novedad que la región sea líder en exportaciones a nivel nacional.

“No es novedad, también lideramos en inversión extranjera directa y generación de empleo, también vemos con buenos ojos que está habiendo disponibilidad de renta de espacios industriales que contribuirán definitivamente”, dijo.

Figueroa Barroso puntualizó que el sector tiene una oportunidad “inmejorable” ante los reflectores que Tijuana y BC está teniendo producto del nearshoring y relocalización de bases de manufactura.

El titular de Canacintra Tijuana agregó que las empresas locales deberán de continuar con el dedo en el renglón para insertarse en la cadena de valor y obtener mejores números en exportación este año.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados