Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Derrumbes

Vecinos afectados de La Sierra exigen pruebas sobre deslizamiento

La vida de los afectados estuvo en riesgo y perdieron sus pertenencias, aunque las autoridades señalaron que no tenían afecciones por ser renteros.

Vecinos afectados de La Sierra exigen pruebas sobre deslizamiento

Tijuana BC.- Inquilinos de los edificios afectados en el fraccionamiento La Sierra exigen pruebas periciales para determinar qué fue lo que provocó el deslizamiento en la zona, la representante legal, Cecilia Álvarez, manifestó que no se está protegiendo a las víctimas.

Venimos a pedir el derecho, que se nos escuche, como también se le está escuchando a la propietaria de los edificios y de las casas, porque están en vías de dar una licencia de demolición y lo que se quiere evitar antes de que se haga la demolición, se nos permita hacer unas pruebas periciales sobre lo que queda del terreno y los inmuebles”, sentenció.

Son 22 damnificados a los que está representando, estos vivían en los edificios y las casas de la zona, indicó, y que piden se realicen estudios geotécnicos y de uso de suelo para saber el motivo que los orilló a evacuar sus hogares.

Las autoridades señalaron que por el hecho de ser renteros no tenían afectaciones, mencionó, sin embargo, su vida estuvo en riesgo y perdieron sus pertenencias.

Te puede interesar: Migrantes denuncian malos tratos del INM

Agregó que las autoridades no se pueden negar a que se hagan estas pruebas antes de demoler el inmueble, ya que duran alrededor de tres días.

“Van a hacer una mesa de trabajo donde va a estar la propietaria y distintas autoridades, ahí es donde se va a tomar la determinación de si sí o si no, o a cuál arreglo vamos a llegar”, dijo Cecilia Álvarez.

Buscan llegar al fondo de qué autoridad fue la que otorgó los permisos de construcción, además del porqué se dio esta situación y cómo es que llegó tan lejos, añadió.

Por su parte, la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, declaró que de ser positiva la autorización para derrumbar el edificio restante en la calle Tarahumara, esta semana podría ser demolido.

Añadió que se buscará un acuerdo con la dueña de los edificios, el cual tiene que darse de manera inmediata, pues se acerca la “semana larga”, y además del tráfico por mantener el bulevar Cuauhtémoc Sur cerrado, otra preocupación es el peso y la resistencia del suelo.

Los afectados

“Tengo propiedad en ese edificio que ya se cayó, somos nosotros residentes, tenemos un mes nada más, a nosotros nos maquillaron el edificio para que no nos diéramos cuenta de lo que estaba pasando ahí, nunca se nos dijo que había hundimiento”, expresó Pedro Echeverría.

Todos son renteros, por lo que el Ayuntamiento ve como principal afectado a la propietaria de los edificios, señaló, y no, a los residentes.

Agregó que la vida de los renteros corrió peligro, y sus pertenencias, al no permitirles recuperarlas por la emergencia del derrumbe, las perdieron cuando el primer edificio cayó.

La renta que pagaba el señor Pedro Echeverría era de 550 dólares mensuales, sentenció, y no duró más de los 30 días cuando se dio cuenta de las fallas en la estructura.

“Nadie se ha acercado con nosotros, nosotros también perdimos cosas, perdimos cosas de valor, perdimos cosas que hemos trabajado por años, que nos costaron, hay vecinos que se quedaron sin un penny”, indicó.

Te puede interesar: Reparación del puente El Chaparral tendrá un valor de alrededor de 45 millones de pesos: titular del SICT

Su esposa quedó afectada por el suceso, está recibiendo ayuda psicológica, pues se siente insegura estando plantas altas, manifestó.

Pedro Echeverría agradeció las muestras de solidaridad por parte de las personas que los han apoyado con ropa, comida y espacios para poder dormir durante este tiempo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados