Temen 6 de 10 circular en bicicleta por la ciudad
El 60% de la población considera peligroso andar por las vialidades en ‘bici’ debido a los accidentes, señala el proyecto de Plan Municipal de Desarrollo Urbano Tijuana 2023-2040
Tijuana BC.- La mayoría de la población en la ciudad teme a andar en bicicleta y una de las causas es que Tijuana cuenta con tres vialidades de las 50 más mortales para peatones y usuarios de bicicleta y motociclistas en México.
De acuerdo con el estudio que publicó durante el último año el colectivo “Ni Una Muerte Vial”, la Vía Rápida se ubica en el sexto lugar de las vialidades más mortales del país, mientras que el bulevar 2000 en el número 19 y el Libramiento Sur en el puesto 36.
De acuerdo a los datos de la organización, el año pasado fallecieron 24 peatones, ciclistas o motociclistas atropellados en las tres vialidades antes mencionadas.
Por su parte el proyecto del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Tijuana 2023-2040 señala que 60% de la población no se siente segura de andar en bicicleta en la ciudad.
Sin infraestructura
Tomas Pérez Vargas, consejero líder del eje de movilidad en el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), señaló que en la ciudad no existe la infraestructura para que los ciclistas puedan moverse de manera segura de un punto a otro en el municipio.
Actualmente el municipio solamente cuenta con una ciclovía ubicada en el bulevar Federico Benítez López y por parte del ayuntamiento se trabaja en la rehabilitación de la que se encuentra sobre la Canalización del Río Tijuana.
En bicicleta la gente no se siente segura, aunque haya la ciclovía del bulevar Benítez. Es una realidad que no tenemos una infraestructura que brinde la seguridad al usuario como para que empiece a cambiar el habito”
Declaró.
Infraestructura viable
Recordó que como parte de los trabajos del Plan Integral de Movilidad Sustentable, en el año 2016 el Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (Implan) realizó un estudio para determinar las zonas donde era más viable crear infraestructura ciclista.
Se planteó que era viable crear en Playas de Tijuana, la Tercera Etapa del Río y la Zona Este, por mencionar algunas, sin embargo, por alguna razón que dijo desconocer nunca se concretaron.
Actualmente lo que están impulsando es la rehabilitación de 3.5 kilómetros de ciclovía que pasa por la Canalización del Río Tijuana, la cual actualmente no cuenta con rampas de acceso para los ciclistas.
Detalló que desde el puente México hasta las instalaciones de la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son casi 13 kilómetros que se pueden usar como ciclovía sobre la canalización, sin embargo, se requiere permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los beneficios
Pérez Vargas dijo que de existir la conectividad correcta, un ciudadano en bicicleta podría acercarse a la Zona Centro, a la garita de San Ysidro, al Palacio Municipal o uno de los centros comerciales que están a la largo de la Tercera Etapa del Río.
Estos espacios de movilidad ciclista, de acuerdo con el empresario, tendrán que venir acompañados de iluminación, seguridad e inclusive trabajos relacionados con personas que viven en situación de calle con problemas de adicción.
Aunque no hay datos exactos del número de ciclistas en la ciudad, recordó que en el año 2017 se realizó una encuesta en la que arrojó que aproximadamente más de 20 mil habitantes de Tijuana usaban la bicicleta diariamente para transportarse.
Mientras que en el último censo que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el 2020, habla de hay aproximadamente 250 mil habitantes en Tijuana que tienen bicicleta, no necesariamente la usan para ir al trabajo o a la escuela.
Consideró que estos números representan una gran oportunidad para impulsar el tema del uso de bicicleta y a su vez traer beneficios en los temas de movilidad, a parte de los ahorros que trae a la economía de una persona.
El transporte público
Para el docente del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de Cetys Tijuana, Edgar Antonio Madrid, el impulso del uso de la bicicleta debe de venir acompañado de estrategias de multimodalidad.
Por ejemplo, debido a la topografía de la ciudad no todas las zonas son aptas, pero si se cuenta con vialidades que conecten puntos importantes y transporte público que te permita llevar la bicicleta de un punto a otro, los ciudadanos se atrevieran a usarla con mayor frecuencia.
Indicó que otras ciudades como Guadalajara y la Ciudad de México cuentan con transporte en el que puedan llevar su bicicleta.
“Se ha comprobado que la bicicleta es eficiente en tramos de aproximadamente siete kilómetros.
Salir de casa en bicicleta, tomar un transporte después y llegar al trabajo en bicicleta. La multimodalidad es lo que en las grandes ciudades se propone como una estrategia para la movilidad, aligerar el tráfico y la contaminación”, manifestó.
Advirtió que al no haber infraestructura suficiente se registran accidentes que pueden cobrar la vida de ciclistas.
“Son casos muy dolorosos, el año pasado para la comunidad académica fue muy doloroso, nuestra compañera del Colef, Diana Carolina el 12 de octubre fue asesinada en Playas de Tijuana por un vehículo. Veíamos en marzo por la central camionera donde atropellaron y asesinaron a un ciclista entonces esas cosas nos preocupa mucho”, declaró.
Sin embargo, creyó que esto no debería frenar a las personas de salir a la calle en bicicleta porque es una forma de “luchar” para que las autoridades brinden los espacios seguros. A parte de la infraestructura, explicó que estos esfuerzos deben de venir acompañados de una campaña de publicidad y de concientización hacia los automovilistas, así como calles limpias.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí