Falta a panteones control de cuerpos
Esta problemática complica la labor del Ministerio Público al momento de hacer la exhumación, ya que las personas que trabajan en los panteones municipales no saben en dónde se encuentra el cuerpo enterrado que se solicita.
Tijuana, BC.- La entrega errónea de cuerpos por parte del Servicio Médico Forense del Estado (Semefo) que se ha estado denunciando, se debe a que no hay un control por parte de los panteones municipales en los registros de personas enterradas en la fosa común.
José Fernando Ortigoza, presidente del movimiento estatal por los desaparecidos de Baja California, relató que el pasado 29 de mayo, el colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos, y familiares de Edgar Jovani Ávila Moreno, denunciaron a las autoridades la entrega de un cuerpo que no era el del joven por parte de Semefo Tijuana.
Te puede interesar: Planean colectivo de desaparecidos mil búsquedas en Baja California
Indicó que esta situación se debe a que no llevan un control en los registros de los panteones municipales, puesto que Semefo le otorga una placa a los cuerpos, donde en el inventario se puede observar el número de cuerpo, de fosa y de nivel, cosa que no se está realizando correctamente.
Históricamente, sabemos que con el paso del tiempo ha habido situaciones donde se han entregado cuerpos que no son los que corresponden, nos dedicamos a hacer una investigación exhaustiva sobre el tema, y nos dimos cuenta de que el problema existe en el control que los panteones municipales deben de tener en la ubicación exacta de los cuerpos”, expuso Fernando Ocegueda Flores, defensor de derechos humanos de familias de desaparecidos en Baja California.
Complica labor del Ministerio Público
Esta problemática complica la labor del Ministerio Público al momento de hacer la exhumación, ya que las personas que trabajan en los panteones municipales no saben en dónde se encuentra el cuerpo enterrado que se solicita, aseveró.
“Anteriormente, se les ponía una pulserita en la parte del brazo con una placa donde tenía el número de carpeta de investigación, y cuando ibas al panteón, a la fosa común, detectaban la placa. Y anteriormente, se estaban enterrando los cuerpos en cajas de cajón corrugado, que con el tiempo se mezcla con la tierra y se convierte en polvo, por lo que no se sabe cuál es el cuerpo que buscan y tienen que sacarlos todos”, mencionó.
Te puede interesar: Hasta 2 años duran cuerpos en Semefo
El Gobierno del Estado no ha creado el Instituto de Ciencias Forenses, órgano que ayudaría a sacar los cuerpos de la fosa común y realizar pruebas de ADN, apuntó, mientras que el Ayuntamiento, sigue debiendo la creación de los panteones ministeriales, esto para que los cuerpos sean enterrados en gavetas, y se eviten este tipo de confusiones.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí