Esperan reapertura del Museo Ámbar en agosto
Estos espacios reducen en un 20% la posibilidad de que jóvenes caigan en adicciones, señala el encargado del proyecto, Rubio Rangel.
Tijuana BC.- El Museo Ámbar de Tijuana, en el mejor de los casos, podría volver a abrir sus puertas a los jóvenes en el siguiente ciclo escolar, indicó el encargado del proyecto de rehabilitación, Francisco Rubio Rangel.
El también expresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE) dijo que las acciones de rehabilitación han ido en buen camino, asegurando que tendrá varios cambios en cuanto a la gestión del complejo.
Nuestra intención es que esté para el siguiente ciclo escolar, en agosto deberíamos de estar abriendo, va a ser un programa que le va a venir muy bien a Tijuana y la zona Metropolitana”
Comentó Rubio Rangel.
La inversión
El Museo Ámbar tuvo una inversión de 8 millones de pesos, recursos otorgados por el Gobierno del Estado, el cual fue inaugurado en el año 2016 y durante 3 años atendió a poco más de 70 mil estudiantes en la ciudad.
Rubio Rangel adelantó que se están dando convenios con la Asociación de Escuelas Particulares para que estudiantes pertenecientes a ese tipo de instituciones acudan al complejo una vez restaurado en su totalidad.
Las medidas de contingencia ante la crisis sanitaria del Covid-19 causaron que el centro interactivo tuviera que cerrar sus puertas, y desde entonces sufrió de vandalismo y robo de equipo, refirió.
“Estaba en perfectas condiciones, salvo que lo vandalizaron por el cableado, se robaron todo el cableado porque un mercado negro de metales, se llevaron algunas pantallas y dañaron las conexiones de luz”, explicó el expresidente del CCE.
Últimos años
Rubio Rangel afirmó que parte del daño causado durante los últimos años se ha estado reparando y sustituyendo, así como la formación de un protocolo de seguridad para evitar que terceros ingresen con motivos de saqueo.
Fue hasta el pasado 24 de agosto del 2022 cuando la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció a los medios de comunicación la intención de que este espacio volviera a entrar en funciones.
En cuanto a la gestión de recursos, Rubio Rangel no se animó a dar la cantidad exacta de dinero utilizado para la reactivación del Museo, sin embargo dijo que van “mitad y mitad” entre Gobierno e iniciativa privada en una primera etapa.
“El niño que entra ahí reduce en un 20% las probabilidades que consuma drogas, el sistema está comprobado que funciona gracias a estudios de la UNAM, Centro Psiquiátrico de México y universidades de San Diego”, expresó.
Con respecto al consumo de drogas y su relación a la delincuencia, el extitular del CCE señaló que el 80% de los hechos violentos están relacionados al narcomenudeo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí