Tiene BC problema de basureros clandestinos: CIGA
Se requieren instrumentos regulatorios para aplicar sanciones severas y generar incentivos de economía circular, apuntan.
TIJUANA.- El enfoque que los gobiernos municipales en Baja California tienen en el manejo de basura ha provocado zonas de tiro clandestino, enfatizó el director del Centro de Innovación en Gestión Ambiental (CIGA), José Carmelo Zavala Álvarez.
En el subsuelo urbano, la basura es la pesadilla de los gobiernos municipales, no tenemos una capacidad de gestión suficiente de residuos porque estamos enfocados en lo que ya fracasó en todas partes”.
Manifestó.
De acuerdo a la Asociación Hagamos Conciencia, solamente en Tijuana hay alrededor de 200 basureros clandestinos repartidos en distintas colonias y delegaciones.
Zavala Márquez mencionó que las leyes contemplan la separación de basura en dos corrientes para que los materiales desechados que tengan valor puedan recuperarse y reutlizarse en otras áreas de oportunidad que tienen las ciudades.
Aseveró que ningún gobierno municipal en Baja California cuenta con una recolección separada de materiales pesados, lo que en sí ha sido un factor que provoca la aparición de basureros clandestinos.
Hay que aprovechar los residuos
El director del CIGA señaló que los trabajos solo se han enfocado en el apartado de recolección, algo que en ciudades como Tijuana provoca que las recolectoras prefieran evitar largos recorridos para depositar la basura.
“Se cobra por tonelada que ingresa y el recolector privado ya cobró en alguno de los 150 fraccionamientos no entregados al municipio y dejan la basura en un sitio clandestino para no pasar 3 o 4 horas en los lugares adecuados”, comentó.
Zavala Álvarez añadió que generar las condiciones económicas para aprovechar en segunda mano los materiales o residuos es una alternativa que podría hacer eficaz el combate contra estos espacios irregulares.
Mejora de suelos
Detalló que el 50% de la basura es materia orgánica y biodegradable, la cual podría estar dirigida a compostas o mejora de suelos, así como el generar gas natural renovable de manera indirecta.
“También falta un componente de estímulos monetarios y de impuestos para que haya economía circular, eso reduciría los residuos que se entierran en esas zonas”, subrayó.
El experto precisó que también se pueden utilizar instrumentos regulatorios que promuevan sanciones más severas contra recolectoras y particulares que utilicen los basureros clandestinos en toda la entidad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí