Expone cronista historia de la ciudad
En 1975 no se tenía una idea clara y precisa de la fundación de Tijuana.
Tijuana, B.C.- En vísperas de celebrar el aniversario 134 de la fundación de Tijuana, el cronista Mario Ortiz Villacorta expuso la historia de la ciudad, una localidad que tiene su origen en los ranchos que trabajaban y exportaban productos al extranjero.
Explicó que en 1975 no se tenía una idea clara y precisa de la fundación de Tijuana, razón que los obligó a David Piñeira y Guadalupe Kirarte, ir con el alcalde Fernando Márquez Arce, para llevar a cabo un simposio para saber más acerca del acontecimiento.
La Comisión Dictaminadora fue integrada por David Piñeira, Guadalupe Kirarte, agregó, y un etnólogo perteneciente al seminario de cultura y al instituto de investigaciones históricas.
No satisficieron las necesidades del simposio los primeros trabajos presentados, entonces hubo necesidad de posponerlo un año para que así se presentara, todos sabemos que fue el trabajo de Magdaleno Robles Sánchez, secretario del Juzgado de la ciudad, que presentó el trabajo que proponía el 11 de julio de 1889”, explicó.
Te puede interesar: Asalto en centro comercial es preocupante: IP
Llegaron a la conclusión de que el primer fundador fue Santiago Argüello Moraga, propietario de un rancho llamado “Tía Juana”, apuntó.
Argüello Moraga tuvo 15 hijos, los cuales se casaron con otros rancheros de la localidad, añadió, dando como consecuencia, el reclamó de las posesiones de su papá, conflicto que se resolvió el 11 de julio de 1889 mediante un acuerdo.
Mencionó que se dividieron el rancho entre los Argüellos del Sur, que abarcaron hasta la Central Camionera, y los Argüellos del Norte, que ocuparon la meseta central donde hoy es zona Centro.
Este evento dio inicio al arranque urbanístico de la ciudad, agregó que se tomó como base el plano confeccionado por Ricardo Orozco.
Te puede interesar: Necesario contar con maestros para Escuela Nueva Mexicana
Expuso que durante su mandato, el Presidente de México, Plutarco Elias Calles, le dio el nombre de Zaragoza a la ciudad, sin embargo, en 1929, el presidente Emilio Portes Gil le quitó la calidad de municipio y la nombró Tijuana.
“Tijuana tiene su origen en los ranchos que cultivaron y trabajaron muy poderosamente con ganado vacuno, ganado caballar y ganado lanar. Por eso se hizo famosa esa zona, ya que se exportaba la lana de las ovejas a finales del siglo XIX y principio del siglo XX al extranjero”, manifestó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
La búsqueda de Shambala: El fascinante viaje de Nikolái Roerich por el Himalaya
La controvertida performance de Rudolf Schwarzkogler en la Clínica de Arte
Jaume Plensa y sus monumentales rostros flotantes en Mallorca invitan a reflejar nuestra humanidad
Spirited abrirá en galería del teatro Brooks en Oceanside